Vivir

'Tierra de caballos', el nuevo libro-disco de José León

  • El trabajo musical en gran formato está conformado por 75 rumbas y sevillanas, cantadas por más de 40 artistas, y 164 páginas con fotografías e ilustraciones

El compositor José León viste de letra y música la vida del caballo en su nuevo libro-disco 'Tierra de Caballos'.

El compositor José León viste de letra y música la vida del caballo en su nuevo libro-disco 'Tierra de Caballos'. / M. G.

El poeta y compositor sevillano José León viste con letra y música la vida del caballo en su último trabajo musical Tierra de caballos. Siguiendo su modelo único, se trata de un libro-disco de gran formato con 75 temas, entre rumbas y sevillanas, cantados por más de 40 artistas y de 164 páginas llenas de fotografías de gran calidad.

El autor recoge en su última obra, la quinta en su carrera, momentos especiales de la vida del caballo, pero sobre todo el infinito valor que aporta este animal, insignia de nuestra tierra, al ser humano que lo cuida y disfruta de su nobleza.

En un formato único y en edición limitada, a través de sus poemas, León consigue meterse en su piel para contar desde su perspectiva distintos pasajes de su paso por el mundo, desde su nacimiento hasta su muerte. Especialmente se centra en el origen de la doma vaquera, en su relación tan especial que tiene con el toro, en el arte del acoso y derribo y en cómo se viven las ferias y romerías tan importantes en Andalucía como son la Feria de Abril, la romería de la Virgen de la Cabeza o la del Rocío.

'Tierra de Caballos' se presenta en un formato único y en edición limitada, a través de los poemas de José León. 'Tierra de Caballos' se presenta en un formato único y en edición limitada, a través de los poemas de José León.

'Tierra de Caballos' se presenta en un formato único y en edición limitada, a través de los poemas de José León. / M. G.

Los poemas de José León se funden con fotografías espectaculares de los fotógrafos Carlos Núñez, Álvaro Zayas, Javier Navas, Manuel José Gómez y Manolo Castro y las ilustraciones pintadas a mano por la joven y talentosa Aída Carvajal. La obra, producida por Fernando Iglesias 'Mae' y prologada por Felipe Morenés y por Rafael Peralta, ha salido a la venta bajo el sello musical Canciones en busca de Artistas S.L. y podrá adquirirse en la página web www.joseleon.tv.

Entre los artistas que ponen voz a sus letras destacan María de la Colina, Pedro 'El Granaíno', Jeromo Segura, Laura Marchena, Macarena de la Torre, Antonio Fernández, Ángeles Vargas, Alex Hernández, Beatriz Romero o Virginia Gámez, y los grupos Brumas, Malandar o Resolana, entre muchos otros.

Sobre su último trabajo, José León destaca su lucha en medio de una pandemia para que viera la luz en este año 2020. Subraya el compositor que es tan grande el amor, afición y respeto que profesa a este animal, que sintió la necesidad de volver a dedicar una obra a su vida. "Esta vez he intentado dar un paso más y meterme en su piel para explicar cómo vive él esos momentos cruciales de la doma vaquera, cuando se enfrenta a un toro bravo o cuando va camino de ver a la Virgen del Rocío".

Los poemas de José León se funden con fotografías e ilustraciones. Los poemas de José León se funden con fotografías e ilustraciones.

Los poemas de José León se funden con fotografías e ilustraciones. / M. G.

El autor, José León

José León, que fue novillero durante la década de los 90 llegando a pisar hasta en tres ocasiones el albero de la Real Maestranza de Sevilla, cuenta en su haber con cuatro trabajos musicales más: Galopando por los sueños, editado en 2007 y dedicado también al mundo del caballo; Que Dios reparta suerte, que fue la primera obra musical dedicada íntegramente a la tauromaquia; De casta le viene al galgo, sobre la cacerías de las liebres con galgos, y Cien pisadas hasta la aldea, sobre la romería del Rocío.

A su vez, ha escrito el libro Por derecho, sobre la doma vaquera, el campo y el toro, en el que ofrece al lector una simbiosis que nace de sus poemas que acompañan a las imágenes del citado fotógrafo Carlos Núñez.

También ha dado un gran número de pregones entre los que destacan el de Semana Santa de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, el del Colegio del Protectorado de Triana o el de la Hermandad del Rocío de Huelva, de Coria del Río y el de Jerez y el de la romería de la Virgen de la Cabeza entre otros, y la presentación del Campeonato de España de Galgos y de la Copa de la Ina en Jerez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios