Programación Festival V Centenario

Todas las actividades del Festival del V Centenario en Sevilla

La programación del Festival del V Centenario en Sevilla está dirigida al público famliar.

La programación del Festival del V Centenario en Sevilla está dirigida al público famliar. / D. S.

En incontables ocasiones se ha rememorado en los últimos tres años, lo mismo que duró la gesta de la primera circunnavegación a la tierra, la hazaña que Magallanes y Elcano lograron a bordo de cinco naos españolas que partieron del muelle de las mulas un 10 de agosto de 1519 y el cambio de rumbo que tomó la historia de la humanidad a su regreso a Sevilla, el 8 de septiembre de 1522, con una única embarcación superviviente, la nao Victoria. Un acontecimiento histórico que ha sido recordado como merecía desde 2019 hasta 2022 con actividades especiales y que esta semana cerrará su programación oficial de eventos con el Festival Marítimo V Centenario I Vuelta al Mundo en el Muelle de las Delicias.

Sólo 17 hombres lograron regresar al mando de Juan Sebastián Elcano; primero, el 6 de septiembre, a Sanlúcar de Barrameda, y el 8 de septiembre a Sevilla. Así será también la celebración 500 años después. Las actividades comenzarán este martes en la localidad gaditana para ascender el río el miércoles y concluir, finalmente, en el Muelle de las Delicias, del 8 al 11 de septiembre.

El Festival Marítimo V Centenario I Vuelta al Mundo se dividirá en tres grandes bloques cuyo propósito es el mismo: atraer a todo tipo de público para celebrar la primera vuelta al mundo. El primero de ellos, se basará en las recepciones oficiales a cargo de autoridades locales, autonómicas y nacionales (destaca la presencia del Rey en la última reunión del pleno de la Comisión Nacional de este evento el jueves en el Alcázar); el segundo, se centrará en el programa de visitas a las embarcaciones históricas que abrirán sus puertas para ser visitadas; y el tercero, que concentrará múltiples actividades musicales, pasacalles, teatro, espectáculos audiovisuales, talleres y conferencias, exposiciones, mercado gastronómico, campamento de la época y un rincón infantil.

El festival del V Centeneario I Vuelta al Mundo comenzará en Sanlúcar de Barrameda. El festival del V Centeneario I Vuelta al Mundo comenzará en Sanlúcar de Barrameda.

El festival del V Centeneario I Vuelta al Mundo comenzará en Sanlúcar de Barrameda. / M. G.

Arranque del festival en Sanlúcar de Barrameda

El festival dará comienzo este martes, 6 de septiembre, en Sanlúcar de Barrameda con una gran parada naval de todos los barcos participantes. La nao Victoria encabezará una recreación histórica del cruce de la barra de Salmedina justo el día que se cumplen los 500 años desde que lo hiciera la nave original. La espectacular imagen de barcos históricos navegando por la desembocadura del ríoGuadalquivir se podrá contemplar por cientos de personas en las orillas de Bajoguía yBonanza.

Desfile naval por el río y llegada a Sevilla

El evento continuará el miércoles día 7 de septiembre con un desfile naval de ascenso por el río Guadalquivir de todas las embarcaciones que participen en el Festival. Todas las embarcaciones harán salvas y saludos a su paso por las localidades de La Puebla del Río y Coria del Río.

La nao Victoria tiene previsto atracar el día 8 en torno a las 10:00 para inaugurar el acto de apertura del Festival V Centenario I Vuelta al Mundo. Una batería de honores con seis cañones y la banda de música de la Armada estarán presentes para dicho acto.

Galeón 'Andalucía'. Galeón 'Andalucía'.

Galeón 'Andalucía'. / Juan Carlos Vázquez

Visitas a los barcos históricos

Son varios las réplicas de los buques históricos más representativas de los grandes acontecimientos marítimos que estos días permanecerán abiertos a las visitas en el Muelle de las Delicias, siendo uno de los principales atractivos del encuentro. La apertura de los barcos al público general será del 8 al 11 de septiembre, de 10:00 a 21:00. Los precios son de 12 euros los adultos; 6 euros los niños y bono de 30 euros familias. Más información en festivalvcentenariosevilla.org. También habrá visitas teatralizadas nocturnas a cargo de Engranajes Culturales. 

  • La nao Victoria es la réplica del navío que entre 1519 y 1522 realizó la Primera Vuelta al Mundo. Por primera vez en la historia, un barco, que sale y regresa del puerto de Sevilla capitaneado por Juan Sebastián Elcano, consiguió rodear elplaneta. Barco de altura Clase A / Más de 120m² de superficie útil (en diferentes cubiertas), cuatro cubiertas, camarote capitán y áreas de vida a bordo. Capacidad: 100 pax, ampliable según disposiciones y con instalaciones en puerto. Estimación media de visitas en puerto: 2.000.
La nao 'Victoria'. La nao 'Victoria'.

La nao 'Victoria'. / Juan Carlos Muñoz

  • El galeón Andalucía es la réplica única de los galeones españoles que durante tres siglos unieron España, América y Asia y permitieron el mayor trasvase de culturas, personas e ideas de la historia. Navíos que dominaron la navegación de los océanos y se convirtieron en vehículo comercial y cultural entre continentes, protagonizando la primera globalización del planeta. Más de 320 m² de superficie útil (en diferentes cubiertas); 6 cubiertas, zona noble y áreasde vida abordo; capacidad para eventos 250 pax, ampliable según disposiciones y con instalaciones en puerto; capacidad para 5.000 visitas/día en puerto.
  • El pailebote Pascual Flores fue construido en 1917 en Torrevieja y es uno de los barcos más representativos de la navegación de mercancías y de cabotaje del siglo XX. Se trata de un museo flotante para la promoción turística y cultural torrevejense y la divulgación de la historia de los pailebotes en relación al transporte de la sal. Eslora total (casco): 34,14 m; manga: 8,60 m; puntal: 3,82 m; calado: 3,08 m; altura palo mayor sobre cubierta: 26,00 m; desplazamiento: 10 t;  superficie total: 415 m2; 10 velas; 6 camarotes con 20 literas.
  • El Cervantes Saavedra es un bergantín goleta, construido como buque faro en los astilleros Suecos Götaverken AB. Actualmente es utilizado tanto como buque escuela como yate de recreo. Se hizo muy conocido en España ante la emisión de la serie de televisión El barco. Eslora: 48,5 m; manga: 7,8 m; calado: 4,4 m; arqueo: 525 Tm; salidas diurnas: 36 pasajeros (max.) / en pernocta: 30-32 pasajeros (max.); tripulación: de 8 a 14 personas (en función del tipo de navegación).
  • El BAM Audaz es el quinto Buque de Acción Marítima de su serie construido por la empresa española Navantia y entregado a la Armada Española el 27 de julio de 2018. El proyecto BAM responde a la necesidad de la Armada Españolade renovar su flota de patrulleros con unidades modernas dotadas de una tecnología avanzada.
El buque de la Armada española 'Audaz' acompañará a la gran protagonista de la conmemoración, la nao 'Victoria'. El buque de la Armada española 'Audaz' acompañará a la gran protagonista de la conmemoración, la nao 'Victoria'.

El buque de la Armada española 'Audaz' acompañará a la gran protagonista de la conmemoración, la nao 'Victoria'. / Juan Carlos Vázquez

Homenaje a Juan Sebastián Elcano

El jueves, la Armada organizará un homenaje a Juan Sebastián Elcano en el monumento al marino vasco en la Glorieta de los Marineros Voluntarios y llevará a cabo la arriada de la bandera conmemorativa situada junto a la Torre del Oro (11:00). También habrá un desfile de recreadores junto a dicho monumento (12:00h).

Espectáculo de drones

El viernes 9, a las 22:00, con el cielo nocturno como escenario y el skyline de Sevilla como telón de fondo, 500 drones inteligentes mediante control remoto mostrarán y transformarán el espacio aéreo con mensajes e imágenes, presentando un espectáculo único.

'La Sirena', obra de Pol Camps, que emergirá del río. 'La Sirena', obra de Pol Camps, que emergirá del río.

'La Sirena', obra de Pol Camps, que emergirá del río. / M. G.

Espectáculo de La Fura dels Baus

Arte, música, ciencia, tecnología y sostenibilidad se dan la mano para llevar adelante uno de los espectáculos más ambiciosos de La Fura dels Baus, Todas vamos en el mismo barco. La compañía teatral utilizará la réplica de la nao Victoria para emular la gesta que lograron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años y dar la vuelta al mundo en una iniciativa pionera que aúna ciencia y arte con la intención de concienciar y conmover a la ciudadanía sobre los retos medioambientales del planeta y promover un desarrollo sostenible. El espectáculo contará con 33 actores y actrices, un coro de niños y con la invitación de la artista Dolores Montoya Rodríguez junto con un guitarrista acompañante. En este espectáculo los presentes vivirán como una sirena de tres metros emerge de las aguas del Guadalquivir.

Será a las 22:00, en el río, entre el Puente de Triana y el Puente de San Telmo. 

Campamento y caballerizas

Montado de forma lineal a lo largo de más de 70 metros, en el campamento se recreará la vida de los soldados en las largas campañas de guerra. El campamento estará delimitado por picas y cuerdas y tendrá numerosos elementos característicos de la época como banderas de los tercios, mesas, bancos, sillas, pebeteros, barriles, etc. además de 2 cañones de piezas escenográficas que se dispararían mediante pirotecnia. Habrá participación de 6 soldados de combate (especialistas) que representarán funciones en pases y charlas didáctico-culturales (prácticas de tácticas de combate, afilar armas, limpieza de utensilios y armaduras, etc.). Por último, se contará con unas caballerizas con cuatro caballos y cuatro jinetes.

Representación teatral de la hazaña de Magallanes y Elcano. Representación teatral de la hazaña de Magallanes y Elcano.

Representación teatral de la hazaña de Magallanes y Elcano. / M. G.

Rincón infantil

Tres monitores se encargarán de realizar con los más pequeños diferentes juegos de habilidad e ingenio, así como concursos (tira y afloja, pañuelo, carrera de sacos…) y también talleres de manualidades y pintacaras. Existirán tres núcleos en un espacio dotado de tres carpas de colores de 4x4 metros con 25-30 mesas de juegos, etc. y habrá en torno a 12 pases diarios todos los días.

Se instalarán varias atracciones infantiles de gran formato como las sillas voladoras, el tronco medieval, el carrusel a pedales o la noria de madera. Además se montará una cantina de época donde los padres puedan tomar algo mientras que los niños están en la zona infantil. Habrá también un stand con libros, como Victoria y la Primera Vuelta al Mundo, y actividades en torno a su contenidos (dibujos, etc.).

Los días 8 y 9 de septiembre, a las 12:00, se realizará un cuentacuentos-teatro para niños de entre 4 y 8 años en el que vivirán las aventuras de la expedición de Magallanes y de todos los animales que se encontraron a lo largo de su viaje. Una actividad en la que, además de disfrazarse, podrán ver muestras biológicas de los animales del mar y conocer cómo pueden colaborar ellos en la conservación de los mares.

Recomendado para los más pequeños de la casa, tres actores darán vida a Magallanes, Elcano y uno de sus tripulantes. Narrarán a los más pequeños las aventuras de la hazaña de la Primera Vuelta al Mundo. Habrá de dos a tres pases diarios (día 8, a las 18:00; día 9, a las 11:00 y 17:00; día 10, a las 16:00; día 11, a las 10:00 y 16:00).

En el Muelle de las Delicias se representarán espectáculo circenses. En el Muelle de las Delicias se representarán espectáculo circenses.

En el Muelle de las Delicias se representarán espectáculo circenses. / M. G.

Conciertos, teatro y circo

Será en el es ecenario donde se celebrarán actuaciones diferentes diarias dirigidas a todos los públicos, entre las que destaca la música en vivo, cuentacuentos, teatro de Magallanes y Elcano, demostraciones, espectáculos de circo, etc. 

Habrá cuatro actuaciones, al final de cada día (excepto sábado y domingo, que será a mediodía) de diferentes géneros musicales y para todos los públicos. El día 8, actuará Mi hermano y yo a las 21:00; el 9, concierto de Mario Palma a las 21:00; el 10, concierto de Malefino a las 13:00; el 11, concierto Grupo Mousai a las 13:00, y concierto de los Hermanos Franco a las 20:00.

Hasta el domingo, se podrá disfrutar de teatro y circo de calle compuesto por cuatro artistas. Se realizarán 5 pases al día, con una duración de unos 40 minutos (día 8 a las 14:00 y a las 17:00; día 9, a las 12:00 y a las 20:00; día 10, a las 14:00 y a las 19:30; día 11, a las 11:00).

El teatro estará presente con una función de la navegación de la Primera Vuelta al Mundo llevada a cabo por tres actores que representarán a Magallanes, Elcano y otro de sus tripulantes. Habrá cada día 2-3 pases en la que los cómicos nos irán contando los detalles y curiosidades más singulares de la hazaña de la Armada del Maluco (día, 8, a las 19:00; día 9, a las 14:00 y 19:00; día 10, a las 11:00 y 17:00; día 11, a las 14:00 y 18:00).

Un grupo de música tradicional compuesto por tres músicos se encargará de acompañar a los grupos de animación por las calles del evento. Contarán con ropajes e instrumentos renacentistas del S. XVI. Por otro lado, dos artistas multidisciplinares, especialistas en animaciones de calles y desfiles, realizarán pases itinerantes con un pequeño espectáculo de cierre en la plazas centrales del mercado. Por la noche, efectuarán un pase especial con fuego y humo por las calles del mercado.

Objetos del interior de la nao 'Victoria'. Objetos del interior de la nao 'Victoria'.

Objetos del interior de la nao 'Victoria'. / D. S.

Recreación del desembarco

El jueves, a las 20:00, en el río se vivirá la recreación de un grupo de actores caracterizados como los 18 marineros supervivientes que regresaron de la expedición. Estos remarán en botes desde la nao Victoria (situada junto al Puente de los Remedios) hasta el Muelle de las Delicias y de ahí harán una procesión por el muelle, portando cirios y contando anécdotas de la hazaña marítima a los visitantes.

Zona gastronómica y Zoco 

Los presentes podrán disfrutar de varias tabernas gastronómicas. Habrá una ubicada en la zona del escenario, de gran formato, con una gran carpa en la que se servirán diferentes tipos de comida en un ambiente marinero de época y que contará con asientos y mesas para poder ver las actuaciones. También habrá otra zona gastronómica junto al Rincón Infantil, para que mayores y pequeñospuedan sentarse y degustar platos típicos.

Alrededor de todo el Festival habrá diferentes artesanos, productos de proximidad,gastronomía local y oficios demostrativos como carpinteros, herreros, espartero, lutier, etc.

Exposición 'Lotería de ida y vuelta'

A bordo del galeón Andalucía, en su cubierta de artillería, se realizará una exposición que recoge el origen de la Lotería, su historia y cómo pasó por diferentes países americanos (México o Cuba) y a Filipinas a lo largo de tres siglos. Una Lotería de ida y vuelta, con carácter ultramarino, que viajó en los galeones de la Carrera de Indias que unieron océanos y continentes.

Conferencias

Los días 8 y 9 se celebrará un ciclo de conferencias entorno a la Primera Vuelta al Mundo. El día 8 (19:30), en el Archivo General de Indias, tratarán las grandes repercusiones que esta hazaña marítima tuvo en la historia de la humanidad, y conoceremos además el lado más humano de los hombres que la protagonizaron. Y el día 9 (11:15) los ponentes traerán el espíritu explorador del hombre que representa esta gesta hasta nuestros días.

Ubicación y parking

La programación, ideada por el Ayuntamiento de Sevilla en estrecha colaboración con la Armada, la Fundación Nao Victoria y la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo, junto a otras entidades público y privada, celebrará el fin de la efeméride en el Muelle de las Delicias. Espacio en el que se espera una afluencia de 120.000 a 150.000 personas a lo largo de los cuatro días de eventos. 

El recinto, de fácil acceso, tanto a pie como en vehículo, dispone de zona de parking abierto las 24 horas en el propio muelle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios