TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

'Tramas de vida', poemas de la memoria uruguaya en Sevilla

  • El profesor Lincoln Bizzozero, vinculado a la ciudad de forma personal y profesional, acaba de publicar un poemario marcado por las vivencias de la dictadura en su país natal, Uruguay

Lincoln Bizzozero, autor de 'Tramas de vida'.

Lincoln Bizzozero, autor de 'Tramas de vida'. / M. G.

En la Sevilla de Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre, entre otros, Lincoln Bizzozero se siente como en casa y, por ello, visita la ciudad cada vez que puede. Este autor acaba de publicar el libro de poesía Tramas de vida donde traslada al lector a un periodo oscuro en la historia de Uruguay, el exilio.

Conoce la Semana Santa sevillana como cualquier cofrade y como él dice, "me quedo hasta final, hasta altas horas de la madrugada, estoy fascinado con la belleza de Sevilla, es tierra de inspiración para cualquier poeta". También le vincula a nuestra ciudad su actividad profesional. Como profesor ha publicado diversos artículos en revistas de la Universidad de Sevilla. Sus recuerdos en nuestra ciudad le sirven siempre en sus composiciones poéticas. Bizzozero destaca también la conexión futbolera de Sevilla con jugadores uruguayos. Recuerda, entre otros, a Darío Silva, Víctor Espárrago, Olivera, Bengoechea en el Sevilla, o Hugo Cabezas en el Betis. En la crónica deportiva de los dos clubes de la ciudad aparece medio centenar de jugadores uruguayos que han vestido las camisetas de los dos equipos a lo largo de sus historias futbolísticas.

La editorial Kinnamon ha publicado su obra Tramas de vida, un libro con el que se pretende iniciar una campaña para impulsar la poesía y recordar a todos que la lírica no tiene edad. Entre sus versos se esconde una historia viva que tiene como contexto geográfico a Uruguay y, durante una etapa, también a Bélgica como país de acogida en el exilio. A través de cuatro partes diferenciadas, el autor ubica al lector con sus palabras en un contexto histórico y político marcado por los regímenes de seguridad nacional expresados en dictaduras en varios países de América del Sur, entre los cuales estuvo Uruguay. Bizzozero hace un paseo por la memoria histórica y traduce ese sentir, los recuerdos, las vivencias… en poemas.

Portada del libro 'Tramas de vida', de Lincoln Bizzozero. Portada del libro 'Tramas de vida', de Lincoln Bizzozero.

Portada del libro 'Tramas de vida', de Lincoln Bizzozero. / M. G.

El autor rememora tiempos pasados y relata como su madre "guardaba cada poema como un tesoro cuando él estaba en el exilio y se los devolvía llena de orgullo a su regreso". El profesor Bizzozero dedica un momento especial para recordar que "el mes de mayo es el mes que rememora a los desaparecidos, a los que ya no están" y resalta que "es la memoria colectiva, memorias inconscientes que nos sirven para avanzar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios