Vivir en Sevilla

La UIMP arranca su programación de otoño 2019

Cursos, actividades culturales y escuelas para especialistas forman parte de la oferta de la UIMP en Sevilla hasta final de 2019.

Cursos, actividades culturales y escuelas para especialistas forman parte de la oferta de la UIMP en Sevilla hasta final de 2019. / M. G.

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla ha reiniciado sus actividades académicas para el último trimestre del año con el ciclo de conferencias El viaje más largo. La primera vuelta al mundo, un conjunto de ponencias sobre este hito histórico y sus repercusiones que ha contado con ponentes de gran nivel como la historiadora Enriqueta Vila, de la Real Academia de la Historia; la especialista Elvira Roca Barea; el ingeniero Ignacio Fernández, y la historiadora de la Johns Hopkins University María M. Portuondo.

A lo largo de nueve conferencias, organizadas entre los meses de septiembre y diciembre en colaboración con el Archivo de Indias y la conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo, el curso pretende acercar al público las aportaciones de diversos estudiosos sobre el mundo antes de la gesta, los preparativos de la expedición, el viaje en sí, y las repercusiones en la geopolítica y la ciencia del momento. La entrada a estas conferencias es libre hasta completar el aforo.

Programación de otoño-invierno en la UIMP

La programación continúa en el mes de octubre con la sexta edición de la escuela Cómo prosperar desde tu municipio de la provincia de Sevilla con clientes en cualquier lugar del mundo, una actividad patrocinada por la Diputación de Sevilla, que tendrá lugar en diez poblaciones de esta provincia bajo la coordinación del periodista Juan Luis Pavón y del empresario Paco Ortiz. La entrada a esta actividad es libre hasta completar el aforo.

Por su parte, los días 21 y 22 de octubre se celebrará el curso América plural, ayer y hoy, un curso de especialización interdisciplinar e interseccional sobre la histórica interacción entre ambas orillas atlánticas en tiempos recientes, organizado en colaboración con la Fundación General CSIC y coordinado por la especialista Esmeralda Boullón. El plazo de matrícula permanece abierto para esta actividad.

Ya en el mes de noviembre, en concreto los días 15 y 16, la UIMP de Sevilla organiza el taller La ópera como herramienta social, una actividad en la que se realizará un análisis plural del género operístico, y de cómo éste se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos inspirándose en las tragedias clásicas, desde Monteverdi a John Adams. El taller, realizado en colaboración con el Teatro Maestranza de Sevilla y dirigido por el escenógrafo, dramaturgo y Premio Princesa Girona de las Artes y las Letras, Rafael R. Villalobos, mantiene abierto su plazo de solicitud de becas y matrículas.

El profesor Hans Clevers del Hubreht Institutte Utrechst ofrece la lección inaugural del último de los encuentros científicos del año en la UIMP Sevilla. El profesor Hans Clevers del Hubreht Institutte Utrechst ofrece la lección inaugural del último de los encuentros científicos del año en la UIMP Sevilla.

El profesor Hans Clevers del Hubreht Institutte Utrechst ofrece la lección inaugural del último de los encuentros científicos del año en la UIMP Sevilla. / M. G.

La actividad de mes de noviembre se cerrará con la mesa coloquio Los aperitivos de la UIMP, una actividad con entrada libre y organizada en el marco del Festival de Cine Europeo, donde el público podrá acercarse y conocer de cerca la obra de importantes directores de cine del viejo continente.

Y para cerrar el año, los días 2 y 3 de diciembre, la UIMP dará inicio al curso Intelectualidad, mujer y ciencia en el exilio republicano, una actividad que estará dirigida por las profesoras Inmaculada Cordero y Encarnación Lemus, y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de la Memoria del Ministerio de Justicia. Desde ya se puede solicitar matrícula para este curso.

La programación de otoño finalizará con la quinta edición de la UIMP-IBiS School of Biomedicine. Molecular basis of Nonalcoholic fatty liver disease progression, una escuela patrocinada por la Cátedra de conocimiento y sostenibilidad MSD-UIMP y por los laboratorios Intercept Pharma –con la colaboración del Instituto de Biomedicina de Sevilla ( IBiS)–. Las jornadas cuentan con la dirección del doctor Manuel Romero, especialista en Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío; y la lección inaugural correrá a cargo del profesor Hans Clevers del Hubreht Institutte Utrechst. El plazo de beca y matrícula está ya abierto para este curso.

Más información: http://www.uimp.es/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios