La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María del Rosario García-Doncel, presentaron ayer la nueva oferta de cursos de verano de la UNIA 2011, que se desarrollarán entre 27 de junio y el 20 de septiembre en las ciudades marroquíes de Tetuán, Tánger, Chaouen y Laracha; Málaga, La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y Sevilla y que, a diferencia del año pasado, reducirán el número de actividades docentes con el propósito de ofrecer una programación eficiente y evitar las ausencias de alumnado por problemas con el calendario estival de las principales sedes. "El recorte de los cursos no se debe a razones de ahorro, sino de eficiencia en el trabajo", explicó el rector, quien apostó por llevar a cabo una fórmula académica de menor duración, "un período de tres días, muy demandado por los profesionales". De este modo, las sedes de La Rábida, Baeza y Sevilla contarán en su calendario con una semana menos de clases, aunque ello no repercutirá en el conjunto de las actividades previstas, que sólo se reducen de 79 a 73 propuestas.
El programa docente, en el que el año pasado se matricularon 2.740 alumnos, contará con 32 cursos y 41 encuentros, en los que se abordarán temáticas recurrentes del ámbito social y de humanidades, científico y tecnológico, y que contarán con la participación de universidades españolas y extranjeras. La Rábida, con 18 cursos, y Baeza, con 17, son las sedes que impartirán un mayor número de actividades, seguido de los 14 que acogerán Sevilla y Málaga y una decena que tendrán lugar en Marruecos, donde contarán con un director español y otro marroquí y se analizarán cuestiones como el modelo de regionalización, la ética de la prensa y los derechos de la mujer.
La programación de Málaga pondrá el acento en el desarrollo tecnológico, mientras que la de La Rábida abordará los temas latinoamericanos y las relaciones con Portugal. Biodiésel, bioética y Wikileaks centrarán los principales encuentros. Patrimonio, cultura y sociedad aglutinan la programación de Baeza, donde el doctor Eduardo Lucas analizará la fisiología de la voz cantada, y en Sevilla el profesor Sebastián Chávez confrontará a diferentes profesionales que analizarán el tema genético.
Las conferencias inaugurales correrán a cargo de Antonio Meliveo (Málaga), Alfonso Guerra (La Rábida), Manuel Pimentel (Baeza) y María Dueñas (Sevilla).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo
Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOPLa aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
No hay comentarios