Vinilos en su eterna juventud

El Hotel Abba Triana acogió ayer la XXVII Feria del Disco y Cine de Sevilla, organizada por Discos Guateque.

Cristina Díaz

03 de octubre 2011 - 01:00

No hay pareja que no tenga su canción, ni adolescente que no se vea reflejado en una letra. No cabe duda que discos y autores marcan determinadas etapas personales provocando, con el tiempo, la nostalgia de un momento pasado a modo de banda sonora. "La música también es arte", manifiesta Rafael Rubiano que, junto a su socio Pedro Jiménez, organizaron ayer en el Hotel Abba Triana la XXVII Edición de la Feria del Disco y Cine de Sevilla.

En los salones de la planta baja del hotel, una veintena de expositores exhibían su mejor material, artísticamente hablando: discos de vinilo, cintas de casete, carteles, fotogramas, púas de guitarras de grupos míticos. Cajas de plástico, más propias de frutas y verduras, contenían desde discos de música clásica hasta el rock más puro. La cara aniñada de los comienzos de Luis Miguel se mezclaba con las portadas de Abba, Elvis, Luis Eduardo Aute, Lola Flores o The Jackson Five. "Aquí puedes encontrar cualquier cosa", comenta Rafael. "Es muy común ver a personas que buscan discos o canciones de los años 70-80 para regalarlos a sus parejas, por ejemplo".

La mayoría de los participantes de esta feria son coleccionistas privados o pequeños empresarios procedentes de Madrid, Málaga, Bilbao, Valencia y Sevilla. "Cada vez hay menos gente que se dedique a esto. La crisis también nos afecta y, sobre todo, internet", comenta Rafael Rubiano. No obstante, los discos de vinilo siguen siendo los grandes protagonistas de la feria. "Los vinilos están muy vivos, hay muchas cosas que no se han editado ni se editarán en CD. E internet no ofrece ese contacto físico con el producto, esa magia especial".

El organizador del evento destaca la presencia de mucha gente joven en este tipo de encuentros. "Existen grandes entendidos de la música. Jóvenes que buscan discos de los años 60, por ejemplo, de músicos que murieron, incluso, antes que ellos nacieran"

Incapaz de contabilizar el número de discos que tiene ("hablemos de miles"), el organizador de esta feria guarda como oro en paño el primer vinilo que le regaló su padre a los 12 años de Françoise Hardy -"la chica yeyé francesa de los 50"- junto a una portada que diseñó Dalí. "Esto es arte, cultura, y quienes no lo valoren, ellos se lo pierden".

stats