Vivir en Sevilla

Vuelven al Hospital de la Caridad las visitas guiadas nocturnas a la luz de los candiles

  • Desde el viernes 14 de mayo hasta el 26 de agosto se desarrollará esta actividad en grupos reducidos para conocer este emblemático espacio

Los participantes descubrirán de una forma atractiva, dinámica y participativa algunas de las obras de arte más importantes del Barroco sevillano.

Los participantes descubrirán de una forma atractiva, dinámica y participativa algunas de las obras de arte más importantes del Barroco sevillano. / Antonio del Junco

Desde 2013, más de 50.000 personas han visitado a la luz de candiles el Hospital de la Caridad con Engranajes Culturales. En 2021, el Hospital de la Caridad vuelve a abrir sus puertas para que el público pueda disfrutar de una experiencia de lo más particular. Se podrá volver a visitar el Hospital de la Caridad en exclusiva y a puerta cerrada, con grupos reducidos y alumbrándose con candiles para descubrir espacios cerrados a la visita ordinaria además de conocer los ritos y secretos de una de las hermandades más importantes de la ciudad de Sevilla. La vida y la muerte se irán entrelazando en una atmósfera tenue que inundarán la iglesia, pudiendo así admirar las obras de arte bajo la luz con la que las miraron Mañara, Murillo o Pedro Roldán.

Como en ocasiones anteriores el 50% del precio de la entrada se destina a proyectos solidarios y a la residencia de mayores desfavorecidos del Hospital de la Caridad. Los participantes descubrirán de una forma atractiva, dinámica y participativa algunas de las obras de arte más importantes del Barroco sevillano a la luz de candiles. Así pues, se recreará la luz original de la iglesia en la época de Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán.

La visita se estructura en torno a tres universos

  • Miguel Mañara: El desprecio de lo mundano. Quién fue realmente Miguel Mañara, qué le impulsó a construir el Hospital de Caridad o el porqué de su desprecio a las riquezas y los bienes terrenales serán algunas de las cuestiones que se resolverán en este primer bloque de la visita; en la cual se descubrirá la trasformación de las atarazanas en hospital y cómo era el funcionamiento de esta institución en el siglo XVII. Un recorrido por su vida a través de sus objetos personales, su espada, su máscara mortuoria, las llaves de su ataúd o la pintura: Miguel Mañara leyendo la Regla de la Santa Caridad (Valdés Leal, 1681) o el Cristo Crucificado de Zurbarán.
  • Postrimerías: Espiritualidad. Vida y muerte en el Barroco. Inmersión en la simbología del Barroco. La vida y la muerte a través de las obras de Valdés Leal, Murillo y Pedro Roldán. Arquitectura, pintura y escultura ayudarán a comprender el espíritu del Barroco con sus vanidades y opulencias para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y el fin de la misma. Descubrirán a la luz de candiles las postrimerías de Valdés Leal, reflexionando sobre la fugacidad de la vida y la inutilidad de acaparar riquezas y glorias, cuando tan sólo quedan la muerte y el olvido. A continuación, se irá descubriendo el programa iconográfico diseñado por el propio Mañara y realizado por los autores más importantes del Barroco español como Murillo, Valdés Leal y Pedro Roldán: San Juan de Dios transportando a un enfermo, (1670-72), Bartolomé Esteban Murillo; Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos (1670-72), Bartolomé Esteban Murillo; Pinturas murales de la cúpula, Juan Valdés Leal (1678-82); Retablo Mayor: Esculturas realizadas por Pedro Roldán y policromadas por Valdés Leal; Exaltación de la cruz (Juan Valdés Leal, 1684-1685).
  • El ejercicio de la caridad: Mitos, Ritos y Misterios de la Hermandad. ¿Qué es la Hermandad de la Caridad? ¿Cuáles son sus ritos? ¿Cuáles son las funciones de sus hermanos? ¿Qué hermanos ilustres han formado parte de ella? ¿Cuál es la finalidad de la institución? Durante los últimos minutos de la visita subiremos a la planta noble para descubrir el ejercicio e historia de la caridad y así acabar con unas vistas privilegiadas de la iglesia y su entorno, asomándonos a la ventana central de la fachada de la iglesia. Visitaremos la Biblioteca en donde estarán expuestos tres libros capitales para la Hermandad: El discurso de la verdad (1671) Miguel Mañara, en su 4ª edición de 1679; Regla de la Hermandad: Correspondiente a la edición de 1675; Biografía de Miguel de Mañara (finales del siglo XVII). Se visitará la galería de personajes ilustres con retratos de retratos de los Duques de Montpensier, D. Antonio de Orleans y Doña María Luisa de Borbón o de Isabel II.

Por último, entraremos en la Sala de Cabildos alta en donde se encuentran, además de los destacados ocho lienzos de Miguel Luna, los únicos conservados de este autor. Se podrá contemplar la Visión de Constantino (Francisco Herrera 'El viejo', 1614), el único cuadro conservado de toda la serie de la historia de la Santa Cruz. La pieza destacada de la sala es la Cruz de los ajusticiados, pieza que se utilizaba para dar la extremaunción a los reos condenados a muerte y perteneciente a la escuela sevillana de Pedro Roldán.

Visita guiada al Hospital de la Caridad. Visita guiada al Hospital de la Caridad.

Visita guiada al Hospital de la Caridad. / Antonio del Junco

Información de la visita al Hospital de la Caridad

La visita guiada al Hospital de la Caridad (C/ Temprado, 3) tiene una duración de unos 90 minutos. La entrada general es de 13 euros por persona (el precio incluye la entrada, la visita guiada y el candil para realizarla). El 50% de la entrada se destinará a causas solidarias y proyectos del Hospital de la Caridad.

La entrada reducida para socios del Club Engranajes es de 12 euros por persona. El precio incluye la entrada, la visita guiada y el candil para realizarla. El 50% de la entrada se destinará a causas solidarias y proyectos del Hospital de la Caridad.

Los días programados para realizar estas visitas son: 

  • Mayo: viernes 14, 21 y 28; sábados 15, 22, 29 a las 21:00.
  • Junio: viernes 4; sábados 5 y 12 a las 22:00 y miércoles 16 y 23 jueves 17 y 24 a las 22:00.
  • Julio: miércoles 7, 14, 21, 28; jueves 1, 8, 15, 22 y 29 a las 22:00.
  • Agosto: miércoles 4, 11, 18, 25; jueves 5, 12, 19, 26 a las 22:00.

Venta de entradas

La venta de entradas puede realizarse a través de internet: www.engranajesculturales.com (más 10% en gastos de gestión); 954 043 851 y 675 682 212; en taquilla: C/Habana 17 Izq. (Casa de la Moneda, Sevilla) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios