HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Vivir en Sevilla

¿Sabes dónde está ‘El Gran Capitán’, el árbol más grande de Sevilla?

  • Se trata de una especie de eucalipto que mide más de 50 metros de alto.

El Gran Capitán

El Gran Capitán

No es de extrañar que, quien pasea por los Jardines de Murillo de Sevilla haga una parada cuando llega a las inmediaciones del árbol que hay justo antes de salir de los jardines para adentrarse en el Barrio de Santa Cruz por la calle Agua.

El grueso tronco de este eucalipto, la forma que tienen sus raíces, que sobresalen de la tierra y sus imponentes ramas llaman la atención de todo el que pasa por su lado. Y no es raro puesto que se trata del árbol más grande de la capital. Su nombre es ‘El Gran Capitán’ y es un eucalipto de 55 metros de altura y cinco metros de diámetro que se ubica en dichos jardines, colindando con la muralla que rodea al Alcázar.

La especie es, concretamente, eucalipto rojo australiano, cuyo nombre científico es Eucalyptus camaldulensisy se importó a Sevilla en el año 1911 de la mano del paisajista Jean C. N. Forestier, por lo que no se trata de una especie autóctona.

Este árbol se trajo desde Australia, en principio, con el objetivo de que formara parte del parque que los marqueses de Montpensier se estaban haciendo y que luego pasaría a ser el actual Parque de María Luisa. Se estima, sin embargo, que este árbol se acabaría plantando en los Jardines de Murillo en torno a 1930.

El eucalipto rojo es una de las especies más hermosas de las que contiene el género por su grandiosa figura y las tonalidades encarnadas en su tronco, visibles tras las placas de corteza desprendidas. Eucalyptus significa en su raíz griega "bien cubierto", en alusión a las caperuzas de los botones florales que, al destaparse, despliegan sus sorprendentes ramas que contrastan con el verde apagado de sus hojas.

Se tiene constancia de que esta especie de árbol fue descrita por primera vez a raíz de plantarse en unos jardines de Nápoles en el siglo XIX. Desde Forestier no se han vuelto a plantar más eucaliptos en el parque, ya que desertizan mucho la tierra de su alrededor. 

Aunque se trate de un árbol que aparentemente tiene muchos años, en realidad la especie más antigua de la ciudad es un nnaranjo que se ubica en el interior de los Reales Alcázares al que llaman“el naranjo de don Pedro I de Castilla”, el cual se estima que fue plantado entre los años 1350 y 1366, y aún sigue en pie en su ubicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios