Un arte que tiene como lienzo la piel

Este fin de semana se celebra Sevilla Tattoo Convention, consolidada como una de las citas más importantes a nivel europeo

Uno de los tatuadores trabaja sobre el torso desnudo de un joven.
Uno de los tatuadores trabaja sobre el torso desnudo de un joven.
Dulce Rivero

22 de febrero 2014 - 01:00

Ayer, un viernes laborable en Sevilla como otro cualquiera, la ciudad se convirtió en centro neurálgico del mundo tattoo. Junto al hotel NH Central Convenciones, ya al mediodía, se agolparon multitud de forofos y curiosos para acceder a la tercera edición de Sevilla Tattoo Convention. Tanta expectación se debía, según explica el jefe de prensa de la organización, Íñigo Abril, a que se trata de un evento internacional que ya se ha colocado como una de las diez citas más importantes para el sector a nivel europeo. "Sevilla siempre ha sido cuna de muchos artistas a lo largo de la historia y tatuar es un arte como otro cualquiera", comenta Abril.

Una vez dentro, el cimbreo de la agujas y el heavy son la acústica que acompaña al visitante. Más de un centenar de expositores albergan a tatuadores de hasta once países de varios continentes. "La calidad es tal que cada uno de los tatuadores que viene a la convención es reseñable", explica el responsable de comunicación.

El evento traspasa fronteras gracias a las redes sociales. En la página de Facebook de Spain Tattoo Conventions se registran las novedades del programa y hasta una guía de cómo llegar al hotel, entre otras informaciones. Además "desde hace días están llegando personas para venir a la convención", resalta Abril. Éste es el caso del estudio de tatuajes La Familia Tattoo, una familia genovesa se ha desplazado hasta Sevilla para promocionarse e intercambiar experiencias con otros profesionales del gremio.

Según Abril, la convención puede presumir de un "ambiente familiar", ya que está abierta a todo tipo de públicos. Rafael Vargas es tatuador y acudió ayer con su hijo pequeño al evento. Éste, risueño, aseguró que nunca se haría un tatuaje porque "duele mucho". Pero desde allí prometen que no duele tanto. De hecho, es lo primero que puede comprobar el visitante en primera persona: cómo se hace un tatuaje. Los tatuadores se han desplazado hasta la convención para crear "en directo". Al final de cada jornada hay un concurso anónimo en el que se elige el mejor tatuaje. Según Abril, este reconocimiento tiene mucha consideración en el mundo tattoo, que aunque es un ambiente "muy competitivo -se trata de artistas- , también es muy profesional y respetuoso".

Los tatuadores nacionales gozan de un gran prestigio internacional por su creatividad y profesionalidad. "Es un honor que ganen a personas que han venido desde Holanda o Brasil sólo para esto", dice el jefe de prensa refiriéndose al concurso de la convención. Nandi Moreno es tatuador desde hace 16 años y está al frente de los estudios Tattoo Moon Tribal. Fiel defensor de los trabajos bien hechos, cree que la consideración del tatuaje ha mejorado porque, además, "hoy en día tatuarse es sinónimo de poder adquisitivo". Tatuar es el arte que usa la piel como lienzo y punto de partida, por eso es tan importante asegurarse de que el establecimiento sea profesional. Ésta fue otra de las reflexiones de este tatuador.

Además de los stands de los tatuadores hay otras actividades como seminarios gratuitos, charlas coloquio, conciertos y el espacio Art Fussion, entre otras.

stats