La Asociación Ponte presenta 'Voces en rebeldía' en el Teatro Pathé
Las funciones son el sábado 3 de mayo a las 21:30 y el domingo a las 12:00
Proponte, el proyecto de la asociación Ponte que une teatro, arte, psicología y educación para generar herramientas que promuevan el bienestar emocional y la salud mental de jóvenes y adolescentes se viste de largo los días 3 y 4 de mayo en el Teatro Pathé de Sevilla, en la calle Cuna con la representación de la primera obra: "Voces en rebeldía: construyendo identidades", el sábado 3 de mayor a las 21:30 y el domingo 4 a las 12:00. Las entradas se pueden comprar en https://www.giglon.com/todos?idEvent=voces-en-rebeldia-construyendo-identidades. En total, son 30 jóvenes entre 16 y 25 años los que han participado en este proyecto que se mantendrán durante los dos años en que está en marcha el proyecto.
La Asociación Ponte nació en Sevilla en 2004 y a partir de 2009, comenzó a desarrollar un modelo de trabajo propio aunando la intervención psicosociales con técnicas teatrales: la Propuesta Integrativa Basadas en Escenas (PIBE). Tras 20 años de trayectoria con familias, infancia y adolescencia en la intervención grupal psicosocial, psicoeducativa, cultural... "hemos tenido la oportunidad de diseñar multitud de programas sobre el bullying, salud mental, resolución de conflictos, integración social, identidad, convivencia, etc.Siempre adaptándonos a las necesidades de los grupos y buscando el bienestar individual y colectivo", explican desde la asociación. Con este enfoque PIBE se puede prevenir o reducir situaciones de riesgo y mejorar el entendimiento y la convivencia en y entre los distintosgrupos de personas que pueden formar la sociedad: alumnado, comunidad educativa, familia, amistades, vecinos...
Proponte nace como una evolución creativa y artística del trabajo realizado por la Asociación Ponte a lo largo de dos décadas. "Es un proyecto de investigación teatral y audiovisual que busca generar contenidos socio educativos y herramientas para la gestión emocional y la salud mental de nuestros jóvenes y de los adultos que les acompañan, que vayan más allá y lleguen e influyan en la sociedad a la que estos jóvenes pertenecen", explican.
El innovador montaje teatral puesto en marcha por la Asociación Ponte brinda voz a la juventud explorando la construcción de su identidad. Esto se realiza a través de los conflictos de algunos de los personajes más emblemáticos de Federico García Lorca. De este modo, utilizando el modelo PIBE, se divide en cuatro segmentos temáticos: suicidio (Adela- La casa de Bernarda Alba), el camino predefinido contra el camino deseado (La novia- Bodas de Sangre), la revolución y el sacrificio (Mariana Pineda), y el rol del hombre en las obras de Lorca). Actulamente la asociación Ponte está en camino de transformarse en Fundación.
También te puede interesar