Villanueva del Río y Minas

La belleza de la industria

  • La Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas ponen en marcha el Laboratorio de Patrimonio Industrial 

Vista aérea del Pozo 5 en Villanueva del Río y Minas Vista aérea del Pozo 5 en Villanueva del Río y Minas

Vista aérea del Pozo 5 en Villanueva del Río y Minas

El pasado minero de la provincia ha dejado en Villanueva del Río y Minas uno de los restos más llamativos de las explotaciones que abundaron en el siglo XIX y hasta bien entrado el XX en la Sierra Morena Sevillana.

Pequeños yacimientos que trajeron a estas poblaciones costumbres y tradiciones de ingleses o franceses, nacionalidad de la mayoría de las empresas que tenían los títulos de las concesiones. Costumbres que aún guardan en la memoria los vecinos del municipio. 

Una vez que las explotaciones fueron desmanteladas, dejaron la impresión en el paisaje con unas edificaciones pensadas para un uso funcional que se han convertido en seña de identidad de los municipios donde está.

Tan llamativo es para los visitantes el Pozo número 5 de las minas de la Reunión de Villanueva del Río y Minas o la cabria como los restos arqueológicos de la cercana Munigua. Ambos son restos de civilizaciones que ayudan a conocer cómo vivían los villaroteños o mineros, ya sean de los siglos I y II o de los siglos XVII (cuando comenzaron las extracciones de carbón) al XX.

Para que nada de este pasado caiga en el olvido, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas han puesto en marcha un nuevo Laboratorio de Investigación sobre Patrimonio Industrial. Esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el ayuntamiento minero y la Universidad para promocionar el Conjunto Histórico Minas de la Reunión.

El Laboratorio está coordinado por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Vicente Julián Sobrino Simal como coordinador, y Enrique Larive López (vicecoordinador). Ambos pertenecen al grupo de investigación Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneo.

Bien de Interés Cultural

La peculiaridad de este núcleo, creado en torno a la mina, que hizo que la población originaria (Villanueva del Río) perteneciente a la casa de Alba, pasase a la nueva aldea minera junto a la Rivera del Huéznar, que finalmente se hizo una sola, le llevó a declarar el Conjunto de Minas de la Reunión Bien de Interés Cultural en 2002. Un enclave donde se aprecian las relaciones entre las instalaciones diseñadas expresamente para el trabajo de explotación minera y la zona de residencia. Pero lo que más llama la atención al llegar a este municipio es la modificación que la explotación minera ha hecho del paisaje.

Una amplia hoja de ruta

Una de las primeras actividades llevadas a cabo por el Laboratorio fue la exposición Las Fábricas del Sur, que se puede visitar en el Pozo 5 hasta hoy. Es la primera piedra en un camino que seguirá con la inserción del Laboratorio en la política de prácticas de empresas, preferentemente de la Universidad de Sevilla, aunque se podrá ampliar a otras universidades andaluzas, españolas y extranjeras.

En cuanto a la internacionalización del proyecto se apuesta por la estancia de investigadores de universidades extranjeras. Para conseguirlo, se estudiará el procedimiento para que Pozo 5 sea reconocido como Centro Asociado Unesco especializado en patrimonio industrial.

Para ayudar la labor de estos investigadores, está previsto crear una biblioteca especializada en el mismo Pozo 5, así como una página web con contenidos geolocalizados y documentales sobre patrimonio industrial.

Para que todos puedan tener una idea gráfica, se elaborará una maqueta de Villanueva delRío y Minas y su territorio desde la perspectiva del patrimonio industrial, cultural y ambiental en colaboración con el Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Entre los puntos de actuación previstos por el Laboratorio, también se ha contado con los habitantes del municipio en dos proyectos, Por un lado, el llamado Pozo de la Memoria, dirigido a los antiguos trabajadores de la mina, que dejó de funcionar en 1972.

El segundo es un lazo entre el pasado y el futuro dirigido a los escolares villarroteñomineros y recibe el nombre de Pasado y futuro. Ambos han despertado gran interés e ilusión entre los vecinos, que ya se han puesto en contacto con los coordinadores para colaborar con el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios