Un brindis por la seguridad vial

La campaña 'En la carretera, cerveza sin' llega a la ciudad para promover el consumo responsable

Los embajadores de la iniciativa posan con una cerveza sin alcohol.
Los embajadores de la iniciativa posan con una cerveza sin alcohol.
Dulce Rivero

09 de julio 2014 - 01:00

La Torre del Oro fue ayer testigo de un brindis con cerveza sin alcohol y por la seguridad vial. Seis madrileños, apasionados de las Harley Davidson, autodenominados para la ocasión como los Sin Riders, aparcaron sus motos en la terraza del restaurante Río Grande y presentaron la campaña En la carretera, cerveza sin. Hace apenas una semana que estos moteros empezaron en Madrid esta inédita vuelta a España, durante la que realizarán acciones de concienciación acerca de la incompatibilidad de la conducción y el consumo de alcohol.

La campaña está organizada por el grupo Cerveceros de España. Desde el año 2001, esta asociación que agrupa al conjunto del sector cervecero nacional realiza acciones destinadas a la concienciación y sensibilización de la opinión pública, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el apoyo de otras 16 entidades, dedicadas a la seguridad vial y la prevención de accidentes en las carreteras. Este año la iniciativa, que ha cambiado su eslogan La carretera pide sin por En la carretera, cerveza sin, se centra especialmente en los conductores de motos, "los más vulnerables". Según explicó Cristina de Aguirre, responsable de Asuntos Públicos de la entidad cervecera, durante la presentación del proyecto, eligieron al grupo de moteros porque "además de dar imagen de tipos duros y, a la vez, responsables, pueden conseguir llegar a más público".

El coordinador de este grupo de apasionados de las Harleys, Miguel Rodríguez, es quien ha diseñado el recorrido de la ruta que durante el mes de julio visitará 30 ciudades españolas, haciendo especial hincapié en seis urbes. El protocolo se repite en cada parada desde que el pasado día 2 saliesen de Madrid rumbo a Ávila y Salamanca para luego dirigirse al sur de la Península Ibérica. En las terrazas donde aparcan sus míticas motocicletas, este grupo de amigos invita a los mayores de edad a tomar una cerveza sin alcohol. Mientras se degusta esta variedad del zumo de cebada, los Sin Riders aprovechan para convencer a los presentes de que esta bebida es la alternativa idónea para refrescarse siendo responsables. "Si a mí me das una sin, no te la sé diferenciar de la que lleva alcohol, sobre todo si ambas son de barril. Así que cuando te bajas de la moto y necesitas mojarte la garganta después de tragar tanto polvo es la mejor opción", comentó Ramón Pradera, portavoz del grupo de embajadores moteros.

Ya han completado unos 1.500 kilómetros de los 5.500 que refleja el itinerario que los llevará también por la cornisa Este para después llegar a Cantabria, el País Vasco y Galicia, siempre acompañados del logotipo que llevan en sus cascos, camisetas y cazadoras y que reparten en forma de pegatina durante las sesiones de sensibilización. Según contó Pradera, la experiencia, a pesar de alejarlos de casa más de 30 días, merece la pena: "España es un país de lujo para realizar este tipo de viajes: el clima es fantástico, la gente acogedora y las carreteras son buenas". Los Sin Riders pasarán las vacaciones buscando cumplir con el objetivo de evitar "más disgustos a la DGT y más desgracias en las familias españolas".

Durante el acto de ayer en el establecimiento de la calle Betis, Juan Bueno, delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, y Ramiro Marcello, jefe provincial de Tráfico de Sevilla, acompañaron a los representantes de Cerveceros de España. Bueno, después de bromear con que "él era más de Vespa en su juventud", agradeció la escala de la campaña en la ciudad, ya que gracias a iniciativas como ésta y a labores preventivas del Consistorio, en 2014 sólo se han registrado 238 positivos de las 5.600 pruebas de alcoholemia realizadas hasta la fecha. El jefe de Tráfico, por su parte, recordó que el objetivo de la DGT sigue siendo "las cero víctimas" por accidentes en carreteras: "Aún hay mucho por hacer, pues en torno a la mitad de conductores muertos en un siniestro de tráfico dan positivo en las pruebas de alcohol". Por suerte, como resaltó Cristina de Aguirre, un 53,9% de los andaluces ya optan por la cerveza sin para trayectos cortos y un 43,8% para los largos.

stats