TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

¿Sabes cuál es la 'calle de los besos' en Sevilla? Esta es su historia

Calle de los besos en Sevilla.

Calle de los besos en Sevilla.

La calle Reinoso es la calle más estrecha de Sevilla, por la que pasear de dos en dos no es una de las mejores ideas. El punto más estrecho de esta calle cuenta con 106 cm en la que no podremos ni estirar los brazos con facilidad. Lógicamente, el paso de vehículos nunca ha estado permitido y se encuentra situada en el entrañable barrio de Santa Cruz, donde las calles estrechas son la joya de la corona. 

Esta histórica calle es muy característica por su temperatura fresca, algo bastante inusual el la capital andaluza. Su estrechez es la que le confiere las temperaturas agradables tan ideales para todos los que pasean por ella. En ella el sol no se refleja a ninguna hora del día y la sombra es la que predomina en esta calle y la mayoría de los rincones del barrio de Santa Cruz. 

Su nombre actual, denominada como Calle Reinoso, no es el más conocido por los sevillanos, sino el de la "calle de los besos". Aunque en el siglo XVII era conocida como calle del Moro Muerto, su nombre de calle Reinoso viene dado por el poeta Félix José Reinoso desde 1840, en homenaje al artista, que residía en la barrio de Santa Cruz. 

¿Por qué se conoce esta calle como 'calle de los besos'?

Muchos se preguntan de dónde viene este nombre tan característico y a quién se lo ocurrió. Como todas las leyendas no se sabe si la explicación que tradicionalmente se le ha dado es real, pero lo que sí es verdad es que la calle se ha bautizado así para siempre

La leyenda cuenta que, al ser una calle tan estrecha, los balcones tenían tal proximidad que los propietarios se podían saludar con dos besos al asomarse a ellos. Este curioso hecho es el que ha impulsado el conocimiento de todos de la calle de los besos. 

La calle de los besos es una de las más estrechas del vecindario, una de las más apretadas de toda la ciudad. Para comprobarlo se puede caminar los escasos 50 metros que condicen desde la Plaza de los Venerable hasta la calle Lope de Rueda, acabando en las mismas puertas del Hotel Murillo. La calle Reinoso llega a su culmen de la estrechez, como cuenta la leyenda, en la parte alta de los edificios. 

La peculiar disposición de las calles de la antigua judería de Sevilla, estrechas e irregulares, se debía a la defensa de la ciudad y a asegurar la sombra debido a las altas temperaturas. En la calle de los besos estas teorías cobran especial relevancia debido a su fisionomía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios