FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Un campamento romano se asienta en el Prado, este fin de semana

  • Sevilla es Roma trae una recreación histórica que reproduce escenas de la vida civil y militar de la época

Mercado romano en los Jardines del Prado.

Mercado romano en los Jardines del Prado. / D. S.

Los Jardines del Prado de San Sebastián acogen este fin de semana el evento Sevilla es Roma, en el que se lleva a cabo una recreación histórica que reproduce escenas de la vida civil y militar de la Roma Antigua. Esta cita cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación, quien organiza este encuentro en colaboración y participación de la Asociación de recreación histórica Vlpia Aelia de Sevilla; la Asociación de recreación histórica Romana, de ámbito nacional; Traditio Malacitana V Baetica Vexillatio, de Málaga, y la Asociación Colección Museográfica Legio I Vernácula, de Gilena. En el evento participarán en torno a 90 recreadores.

La apertura será este sábado a las 11:30. En la programación de este fin de semana destaca el desfile de recreación histórica en el que participarán todos los grupos de recreación y que tendrá lugar este sábado a partir de las 13:00. Este desfile realizará el recorrido entre el Prado de San Sebastián y la Plaza de España. A esta actividad se suman otras que se desarrollarán a lo largo de los dos días, como charlas, maniobras y formaciones, juegos gladiatorios o simulación de combates singulares. El encuentro concluirá el domingo a las 14:00.

Todo ello se complementa con un programa previo de conferencias en la Universidad de Sevilla que se celebra durante la tarde de este viernes a cargo de personalidades representativas de la Historia Antigua, tales como Fernando Lozano Gómez, profesor titular de Universidad y miembro del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla; Juan Manuel Cortés Copete, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide, y David Ruiz García, director-conservador de la Colección Museográfica de Gilena y arqueólogo municipal de dicha localidad.

La recreación histórica es una forma diferente de estudiar y difundir la historia. Para ello, los recreadores presentan el pasado de una manera fiel, estudiando las fuentes, nutriéndose del mundo académico y ayudando a su difusión. Así, las recreaciones históricas están precedidas de una labor de estudio de las fuentes, análisis de textos y revisión de la información para traer al presente el pasado de una forma veraz y rigurosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios