Vivir

Un centro con la mirada puesta en Europa

  • El CEIP San José Obrero concluye esta semana su proyecto internacional 'Discovering European Union'

Esta semana, coincidiendo con el Día de Europa que se celebra hoy 9 de mayo, se ha colgado en la entrada del centro de forma permanente CEIP San José Obrero un mapa de la Unión Europea, realizado por los alumnos, con el nombre de los países socios, países candidatos, las capitales… Junto a él, el mapa del mundo que muestra las más de 30 nacionalidades que conviven en este colegio público. "A lo largo de este curso, hemos conseguido que nuestro alumnado se sienta más europeo. El lema de Europa, unidos en la diversidad es la filosofía de nuestro colegio", afirma orgulloso David Muñoz, maestro de Educación Física. Esta acción será la última del proyecto europeo Discovering European Union, (Descubre la Unión Europea), que ha sido desarrollado a lo largo del curso escolar 2013/2014.

David Muñoz Villaraviz, maestro del CEIP San José Obrero de Sevilla, y Arzu Sunguroglu, maestra del colegio Yunus Emre Ilkokulu, de Estambul (Turquía), han sido los socios fundadores de este actividad desarrollada en la plataforma on line eTwinning. El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de internet entre dos o más centros escolares de países diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes.

En el proyecto, Discovering European Union, han colaborado siete centros escolares de diferentes países: España, Grecia, Lituania, Georgia, Túnez y Turquía. El principal objetivo del proyecto ha sido compartir buenas prácticas escolares para dar a conocer la Unión Europea; especialmente, sus símbolos: la bandera, el himno, el lema, el Día de Europa…

El año 2013 fue elegido Año Europeo de la Ciudadanía para dar repuesta al demoledor informe de 2010 de la Comisión sobre la ciudadanía de la Unión Europea, el cual concluía que los ciudadanos no aprovechaban plenamente sus derechos porque no los conocían. "El primer paso para crear una ciudadanía europea activa es conocer los aspectos esenciales de la Unión Europea. Este curso escolar era ideal para trabajar en ello; el 2013, el año de la ciudadanía; y el 2014, las elecciones al Parlamento Europeo", aclara David Muñoz.

El colegio sevillano ha contado con la colaboración del Centro Europeo de Información Europe Direct de Sevilla para el desarrollo de este proyecto. En el último trimestre de 2013, se celebraron las I Jornadas sobre la Unión Europea. Desde todas las áreas de conocimiento, el profesorado trabajo actividades relacionadas con ello: lenguas oficiales, países miembros, instituciones europeas, el euro, banderas, himnos, lema de la UE… Las jornadas se cerraron con diferentes talleres dirigidos por Europe Direct y los profesores del centro, y un cross de orientación donde los alumnos tenían que buscar las banderas de los países miembros. Con el material facilitado por Europe Direct y el material elaborado en las jornadas se creó una exposición permanente sobre la Unión Europea en el pasillo principal del colegio.

Anticipándose a la efeméride de hoy, el pasado 30 de abril se celebró el Día de Europa en el centro con una divertida gymkhana deportiva, organizada por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior Animación de Actividades Físicas y Deportes del IES San Pablo. Tras la realización de la actividad, los escolares recibieron regalos (mapas, pegatinas, libretas, bolígrafos, revistas…), facilitados por Europe Direct Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios