Salir al cine

Un 28-F de (otro) cine andaluz

  • Con motivo del Día de Andalucía, recomendamos algunas películas andaluzas disponibles en plataformas como Filmin o la nueva web 'Cine no Industrial'. En Movistar+ concluye la serie documental 'El Palmar de Troya' y en la Fundación Tres Culturas se celebra el cine hecho por mujeres.  

Una imagen del documental 'El mar nos mira de lejos', de Manuel Muñoz Rivas.

Una imagen del documental 'El mar nos mira de lejos', de Manuel Muñoz Rivas.

Pasada la resaca de los Goya, donde La trinchera infinita, Adiós e Intemperie izaron la bandera andaluza como prueba de la buena salud industrial de la etiqueta, y con Cicus y la Fundación Tres Culturas siempre atentos a la producción regional en su programación semanal, rescatamos algunos títulos andaluces que pueden verse en casa durante este puente festivo del 28-F.

En Filmin, una buena opción para empezar sería el documental Rodar en andaluz, de Eduardo Trías, didáctico recorrido por los primeros pasos y balbuceos de una cinematografía regional casi siempre en precario, marginal e independiente protagonizada por francotiradores entusiastas como Juan Sebastián Bollaín, Jesús Gonzalo, Francisco Periñán, Mamerto López-Tapia o Gonzalo García Pelayo. De este último, personaje transversal e inclasificable de nuestra cultura de la Transición, productor musical a la vanguardia, cineasta (Manuela, Vivir en Sevilla) y experto jugador, también puede verse uno de sus últimos trabajos, Todo es de color, homenaje al mítico grupo del rock andaluz Triana. Otros iconos musicales andaluces también tienen su hueco en la plataforma en varios documentales de corte biográfico: Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente y la gestación de su disco Omega junto a Lagartija Nick, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Javier Ruibal o Miguel Poveda.  

Enrique Morente y Leonard Cohen en una imagen del documental 'Omega'. Enrique Morente y Leonard Cohen en una imagen del documental 'Omega'.

Enrique Morente y Leonard Cohen en una imagen del documental 'Omega'.

Muy estimulante para el ojo y el oído es El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, una incursión documental en el paisaje y la mitología del Parque de Doñana y las ruinas de Tartessos por la que se cuelan el eco de las leyendas marinas y algunas pequeñas ficciones salidas de sus márgenes y los rincones fantasmales de sus arquitecturas vacacionales. Para los más iconoclastas e inconformistas con la imagen y el discurso oficial de Andalucía siempre están los trabajos de corte experimental, guerrillero y satírico de María Cañas: Sé villana. La Sevilla del diablo, EXPO LIO 92 y Fuera de serie están disponibles en Filmin junto a otros cortos suyos dentro de proyectos colectivos como Histeria de España e Histeria de Cataluña.

Una imagen de 'El misterio de Aaron', de Carlos Rivero, en la web 'Cine no industrial'. Una imagen de 'El misterio de Aaron', de Carlos Rivero, en la web 'Cine no industrial'.

Una imagen de 'El misterio de Aaron', de Carlos Rivero, en la web 'Cine no industrial'.

Aunque si realmente hay un refugio para la verdadera independencia del cine hecho en Andalucía o por andaluces (muchos de ellos exiliados), ese está en la nueva web que lleva por nombre Cine no industrial, proyecto de un colectivo de jóvenes cineastas como Carlos Rivero, Alonso Valbuena, Miguel Rodríguez, Julia Cortegana o Rocío Morato, que, sobre la base de un manifiesto fundacional ejemplar, han volcado en acceso gratuito algunos extraordinarios documentales y ensayos fílmicos como El misterio de Aaron, Las cosas, La isla, Se abrirá la tierra, Declaraciones de Elio Vittorini o Las casas que nos quedan, piezas de cine libre, inteligente, esencial y orgullosamente precario, emocionante y atento a otras realidades, modelos y sensibilidades con Andalucía en el horizonte o la memoria.

Esplendor, fraude y ruina en el Palmar de Troya

Hace un año, al hilo de Wild Wild Country (Netflix), y cuando nada sabíamos aún de este proyecto, ya pensábamos en privado en el enorme filón para una serie documental de similares características que podría salir del Palmar de Troya, sede de la Iglesia Cristiana Palmariana fundada cerca de Sevilla en 1978 por Clemente Domínguez (1946-2005), luego autoproclamado Papa Gregorio XVII, y foco constante de supuestos milagros, escándalos y material para la prensa sensacionalista.

Un joven Clemente Rodríguez, antes de autoordenarse Papa del Palmar de Troya. Un joven Clemente Rodríguez, antes de autoordenarse Papa del Palmar de Troya.

Un joven Clemente Rodríguez, antes de autoordenarse Papa del Palmar de Troya.

Y, en efecto, aquí está ya la serie a falta de un capítulo para su conclusión en Movistar+, un trabajo de Israel del Santo que combina material de archivo, reveladores y siniestros audios de Clemente, testimonios de ex-miembros de la secta, periodistas y especialistas y, en la que se nos antoja la decisión menos acertada del conjunto, una serie de enfáticas recreaciones ficcionales que intentan materializar lo que en realidad es casi mejor imaginar: esa intimidad secreta, corrupta y alucinada del Palmar nunca revelada (a sus fieles) y esa doble vida (y moral) de Clemente y sus más allegados que se hicieron literalmente de oro con la promesa de la eternidad y el temor a las llamas del infierno. Un trabajo algo sensacionalista y estirado que, sin embargo, se sigue con indudable interés en su revelación paulatina de aquel gran (auto)engaño colectivo y lucrativo a costa de la fe. 

'Mujeres en el cine' en Fundación Tres Culturas

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 marzo), la Fundación Tres Culturas dedica las proyecciones del mes de marzo al ‘cine femenino’, una reivindicación justa y necesaria en aras de la igualdad de oportunidades y la visibilización de un trabajo creativo que va más allá de los roles y oficios tradicionales de las mujeres dentro del gremio en busca de nuevos relatos, profesiones y puntos de vista sobre la realidad.

Lourdes Palacios, presidenta de ASECAN, una de las participantes en 'Mujeres en el cine'. Lourdes Palacios, presidenta de ASECAN, una de las participantes en 'Mujeres en el cine'.

Lourdes Palacios, presidenta de ASECAN, una de las participantes en 'Mujeres en el cine'.

El próximo martes 3, a las 19:30h., se celebrará una mesa redonda con cinco mujeres del sector distinguidas por su profesionalidad y su lucha por la igualdad: la realizadora Ana Rosa Diego, presidenta de AAMMA, Inés Romero, delegada en Andalucía de CIMA, May Silva, directora de la Fundación AVA, Lourdes Palacios, presidenta de ASECAN, y la actriz Teresa Arbolí. Tras la mesa, a las 20:30h., se proyectarán cuatro cortometrajes (Fuerza, El nido, Cerdita y Una mujer feliz) dirigidos respectivamente por las socias de AAMMA y CIMA Carla Alonso, Silvia Hidalgo, Carlota Pereda y Antonia Martín.  

El estreno de la semana

Publicada por entregas en 1945 y luego convertida en un popular cómic, La famosa invasión de los osos en Sicilia, de Dino Buzzati, reunía relatos, baladas y fábulas populares con una Sicilia imaginada como telón de fondo donde poner a pelear y dialogar a hombres y osos. Lorenzo Mattotti, veterano creador gráfico, culmina ahora en clave animada y con fidelidad a los dibujos originales ese proceso de transfiguración en un filme festivo y generoso dominado por unos deliciosos diseños, fondos y colores.

Trailer de 'La famosa invasión de los osos de Sicilia'.