TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Ciclo

La composición musical en Los Oficios del Cine de la Fundación Cajasol

  • Pablo Cervantes, Paloma Peñarrubia y Jesús Calderón protagonizan la sesión del ciclo este martes

Pablo Cervantes, Paloma Peñarrubia y Jesús Calderón.

Pablo Cervantes, Paloma Peñarrubia y Jesús Calderón. / M. G.

El ciclo Los Oficios del Cine, organizado por Filmand, tendrá su continuación el martes 9 de octubre a las 18:30, en la sede de la Fundación Cajasol, coorganizadora de la actividad. Esta jornada estará dedicada a la Composición Musical y cuenta también con la colaboración de la Fundación SGAE.

En ella se contará con tres compositores andaluces con una trayectoria muy destacada y reconocida: los sevillanos Pablo Cervantes y Jesús Calderón y la malagueña Paloma Peñarrubia. La inscripción de esta jornada es, de nuevo, gratuita y puede hacerse a través de https://eventos.appcajasol.es/eventos/registro/81.

Pablo Cervantes

Pablo Cervantes. Pablo Cervantes.

Pablo Cervantes. / M. G.

Pablo Cervantes (Sevilla, 1977) es uno de los nombres de referencia en el cine español dentro de su especialidad. Hasta la fecha, ha compuesto la banda sonora de 34 largometrajes, trabajando con cineastas como José Luis Garcí, Patricia Ferreira o Antonio Giménez-Rico.

Ha estado nominado en tres ocasiones a los premios Goya: por Hotel Danubio (2002), Ninette (2005) y Los niños salvajes (2012). Ha ganado cuatro premios Asecan del Cine Andaluz por Historia de un beso (2002), Los niños salvajes (2012), Asesinos inocentes (2014) y  Ebro, de la cuna a la batalla (2016), además de tener otros reconocimientos como el Premio a la Mejor Banda Sonora del Festival de Málaga por Cuando todo esté en orden (2001).

También ha compuesto la música de numerosos cortometrajes y ha trabajado de forma habitual para televisión, por ejemplo con la autoría de la banda sonora de series como Olmos y Robles o El chiringuito de Pepe. Entre sus últimos trabajos musicales están los largos Cuando los ángeles duermen (recientemente estrenado) y Jaulas (pendiente de estreno en los próximos meses).

Paloma Peñarrubia

Paloma Peñarrubia. Paloma Peñarrubia.

Paloma Peñarrubia. / M. G.

La malagueña Paloma Peñarrubia ha llamado notablemente la atención de la crítica especializada con la partitura de Bajo la piel del lobo (Samu Fuentes, 2018). Se trata de la segunda banda sonora para un largometraje de ficción compuesta por Peñarrubia, tras su debut con Seis y medio (Julio Fraga, 2015), filme con el que estuvo nominada en los Premios Asecan. La creadora malagueña, formada en los sonidos experimentales y la electrónica, le ha puesto música también a varios cortometrajes y trabaja con asiduidad en publicidad y artes escénicas, además de desarrollar sus propios proyectos (Las flores no lloranBromo…), en los que la música se entrelaza con otras artes.

Jesús Calderón

Jesús Calderón. Jesús Calderón.

Jesús Calderón. / M. G.

Por su parte, Jesús Calderón (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1976) es un todoterreno de la composición musical y un nombre que podemos encontrarnos con frecuencia en los títulos de crédito tanto del cine andaluz como de otras producciones nacionales e internacionales. Con su primer trabajo para el audiovisual, la banda sonora de la animación Dry Sky (rodada por el estadounidense Rob Dollase en 2007) ganó la Gold Medal for Excellence en el Festival de Müsica de Cine de Park City, de Utah, que sería el primero de numerosos reconocimientos tanto en Estados Unidos como en España. Ha compuesto más de medio centenar de bandas sonoras para obras de ficción real, documentales, animación, publicidad y otros formatos, entre las que destacan, por ejemplo, Obra 67 (David Sainz, 2013), Saol (Paco Torres, 2014) o El precio del éxito (Jesús Ponce, 2016). Como músico, su extenso currículum abarca multitud de géneros, de la sinfónica a la electrónica, pasando por la clásica, la ópera, la música vocal o el minimalismo.

Las jornadas anteriores del ciclo Los Oficios del Cine estuvieron dedicadas a la Dirección de Fotografía, el Montaje, Producción, el Guion y el Sonido y contaron con una excelente respuesta por parte del público, que llenó en todas las ocasiones la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol.

El ciclo contará también en la próxima sesión con el apoyo de la Fundación SGAE y sumará en noviembre una nueva sesión dedicada a la Dirección, en su intento de seguir acercando al público las principales tareas que forman parte del proceso de cualquier producción audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios