Crías de tortuga marina, las habitantes que estarán en el Acuario de Sevilla hasta su suelta en el mar
Estos animales forman parte del programa Head-Starting para su conservación
El castillo medieval que se levanta sobre uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Sevilla
Hace algo más de diez años abría sus puertas el Acuario de Sevilla, un espacio que si bien está dedicado al ocio en la ciudad, funciona como centro de conservación e investigación de miles de especies marinas, muchas de ellas en peligro de extinción. Estas forman parte de diferentes proyectos que abogan por su protección antes de su suelta en el mar y cuya labor puede conocerse gracias a los diferentes talleres y actividades que forman parte del acuario. Uno de estos proyectos, de los más importantes actualmente, es el de conservación de crías de tortugas marinas.
El pasado mes de septiembre apareció en la Playa de Can Pastilla, en Palma de Mallorca, un nido con quince tortugas marinas (de la especie Caretta caretta) recién nacidas. Comenzaba así la aventura para estas tortugas marinas, que aunque no son conscientes, son una nueva oportunidad de supervivencia para su especie.
Gracias a un acuerdo con la Conselleria de Agricultura, Pesca I Medi Natural del Govern de les Illes Balears y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), diez de estas tortugas han sido cedidas al Acuario de Sevilla para desarrollar el programa "Head-starting de cría". Este proyecto consiste en el fortalecimiento de estos animales durante aproximadamente un año y su posterior suelta al mar, con el fin de contribuir al estudio y conservación de las tortugas marinas, incluidas en la lista de animales amenazados en peligro de extinción.
En estos momentos estas crías de tortuga Caretta caretta se encuentran en perfecto estado de salud bajo la supervisión diaria del equipo técnico y ya pueden verse en el tanque de bienestar animal del acuario, donde pasarán los próximos meses completando su crecimiento y fortaleciéndose en un entorno más fiel al medio natural antes de que se puedan soltar.
Visitar a las tortugas
Estas tortugas permanecerán en las instalaciones hasta el verano próximo, que irán al mar con garantías. Antes de que esto suceda, el Acuario de Sevilla permitirá visitarlas en su horario habitual de visitas o a través de los talleres especiales que organizan cada mes y los fines de semana.
Un cuento para los más pequeños
El Acuario de Sevilla también ha puesto a disposición de los visitantes más pequeños el cuento La tortuga bebé no lleva chupete, con el que dan a conocer la historia de una pequeña tortuga que no lleva este utensilio y con el que pretenden ayudar a los niños y niñas a dejar de usarlo. En este historia, la protagonista es una de las tortugas marinas que cuidan temporalmente en las instalaciones del acuario.
Y es que tras la lectura del cuento, el pequeño podrá entregar en directo su chupete a las tortugas, concretamente en una urna que se ha depositado junto al estanque para que los niños y niñas dejen allí su preciado tesoro, al recaudo de estos animales.
La conservación, junto a la investigación y la educación, son los cimientos a partir de los cuales nace el Acuario de Sevilla. A diario cuidan a más de 7.000 animales, una gran responsabilidad que da sentido al trabajo de los más de 40 trabajadores del centro.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON