TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

La crisis de los refugiados contada en el Antiquarium

  • La muestra profundiza en las causas y efectos del drama humanitario

Uno de los paneles de la exposición organizada por Acciónenred.

Uno de los paneles de la exposición organizada por Acciónenred. / m .g

Acciónenred Andalucía presenta desde hoy hasta el 25 de marzo, en el Antiquarium de Sevilla (bajo la Plaza de la Encarnación), la exposición divulgativa Refugiados, bienvenidos. La muestra ofrece un análisis en profundidad acerca de lo que ya se conoce como "la gran crisis de los refugiados" que a día de hoy sigue recrudeciéndose y que sigue sin encontrar respuesta por parte de las autoridades europeas.

El horario de visita a la exposición es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. El domingo permanecerá abierto sólo en horario de mañana.

A lo largo de 18 paneles, la exposición describe el drama que a están viviendo miles de personas que buscan asilo y acogida en Europa, las causas y las consecuencias que genera esta realidad, las reacciones de las diferentes instituciones, así como las respuestas que se vienen dando desde la ciudadanía desde donde se pide justicia y solidaridad.

Las personas demandantes de asilo son abandonadas a su suerte en las fronteras de Europa, se las confina en campos de detención, se las expulsa, se las obliga a buscar vías de salvación recurriendo a las mafias de traficantes y perecen, en ocasiones, víctimas de las medidas represivas que adoptan los gobiernos que tienen la obligación legal de darles refugio. Del mismo modo, el Gobierno de España, que se comprometió en 2015 a reubicar a más de 17.300 personas, sólo ha acogido a 1.900. Es decir, a un 11% de las personas con las que se comprometió.

Ante esta realidad, el proyecto Refugiados, bienvenidos se plantea como una acción decidida de reflexión y sensibilización de la ciudadanía con el objetivo de presionar a las autoridades para que den una respuesta urgente al drama que siguen viviendo millones de personas en el mundo y, particularmente, a aquellas que ya han llegado a Europa. El proyecto ha sido elaborado por el Grupo Eleuterio Quintanilla y Acciónenred, con la colaboración de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Asociación de Ayuda Humanitaria al Refugio (AAHR) y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Los contenidos proporcionan una amplia información sobre las causas de la actual crisis de refugiados deteniéndose, en primer lugar, en la guerra siria y las distintas fuerzas en presencia para, posteriormente, hacer un recorrido por otros conflictos que generan desplazamientos de población.

Tras un breve recorrido por la historia de los desplazamientos humanos, se proporciona un conjunto de datos sobre los desplazamientos actuales, que afectan a 60 millones de personas, con sus lugares de procedencia y su ubicación actual. Se informa también de las particulares circunstancias que acompañan a las mujeres y los menores, principales víctimas del éxodo.

El panel 7 está destinado a relativizar la dicotomía que se establece entre refugiados e inmigrantes. Para pasar en el octavo y noveno a una mirada a la historia, a la de España y a la de Europa, que permite desentrañar realidades donde los problemas que ahora atraviesan las poblaciones de Oriente Próximo fueron vividas por los europeos. La muestra prosigue con los dilemas de la actual política oficial europea y las voces críticas que han demandado el desarrollo de políticas alternativas. Los últimos paneles están destinados a rechazar prejuicios y a adoptar un compromiso personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios