La cultura se sube al escenario en Pilas

Un homenaje al desaparecido Francisco Valladares da hoy el pistoletazo de salida a una semana llena de espectáculos

El tradicional baile de los cosacos protagoniza uno de los espectáculos.
Á. S.

01 de septiembre 2012 - 01:00

Hoy arranca en Pilas la trigésimo tercera Feria de la Cultura que, este año, está dedicada a uno de sus vecinos más conocidos, el actor Francisco Valladares, fallecido el pasado 17 de marzo. Con un homenaje a su vida y su obra arranca esta nueva edición que durante una semana llenará de teatro, música, poesía y exposiciones cada rincón del municipio.

En el sentido homenaje que su pueblo le rinde hoy al actor participa Nati Mistral, que esta noche estará en el Auditorio de Pilas para protagonizar un recital poético junto a la Compañía de Teatro Francisco Valladares de Pilas y el guitarrista José Montero. La cita es a las 22:30. Sobre el mismo escenario y a la misma hora, el domingo el Ballet Nacional de Rusia dirigido por Ivan Gromakov sorprenderá con su espectáculo Los cosacos de Taras Bulba. Las entradas a ambas actuaciones cuestan dos euros.

Hasta el salón de actos de la Casa de la Cultura se traslada el lunes la cita, esta vez con un concierto de música clásica a cargo de Petit Duo. La entrada es un euro y la hora de comienzo del espectáculo, las 20:00. Un poco más tarde, a las 22:30, los seguidores de las letras de Joaquín Sabina no pueden faltar al recital homenaje en su honor que hacen en el auditorio el dúo Los Sabineros, compuesto por Ramón Marín Rodríguez Contreras y Mario Ojeda. Cuesta dos euros.

A partir del martes, los niños comienzan a tomar protagonismo en la Feria de la Cultura de Pilas, que presenta un espectáculo de magia y humor titulado Las mil y una magias a cargo de Pompito y Aresón. La cita es en el auditorio y el precio, dos euros los mayores y uno los niños. Mientras, para el miércoles 5 de septiembre, la literatura gana terreno en el salón de actos de la Casa de la Cultura donde el escritor Antonio García Villarán, El Cangrejo Pistolero, realizará una lectura con entrada libre.

El teatro en estado puro aparece en escena el mismo miércoles con la Compañía El Velador y su espectáculo Dröppo, que cuenta la historia de cuatro inmigrantes y su vida cotidiana en un piso. Al día siguiente toma el relevo la Compañía de Teatro Cubano Rumbo, que en su obra Lienzo de mujer que espera habla de la soledad. Ambas obras se representan en el Auditorio de Pilas y la entrada son dos euros.

Aunque traen danzas de su Bolivia natal, la treintena de jóvenes que conforman el Ballet Mayembe, que el viernes a las 22:30 actúa en el auditorio, viven en Andalucía e imprimen ese carácter multicultural a su espectáculo. Dirigida por Bianca Mejía, el precio para ver la actuación es de dos euros.

El último fin de semana la música gana fuerza con un doble concierto el sábado. A las 20:30, el salón de actos de la Casa de la Cultura recibirá a Agustín Maruri (guitarra) y Michel Jones (violonchelo), dos músicos que acompañaron a Francisco Valladares en sus recitales. A las 22:30, en el auditorio, será el turno para el XXVIII Festival Flamenco Villa de Pilas (las entradas, a tres euros) en el que colabora la peña local Cano Hierro. Para cerrar esta edición de la feria el domingo a las 19:30 habrá una fiesta infantil con entrada gratuita en el auditorio y a partir de las 22:00 se celebrará el Concierto de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Pilas (un euro).

La exposición Yemen, la Arabia feliz de Nocem Collado en el centro comercial Virgen de Belén y la proyección de su documental Cartografía de la Soledad completan la agenda de esta feria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Father mother sister brother | Crítica

Destilación de la esencia de la vida