Tres días de 'marcianitos'
Una veintena de máquinas recreativas de los años 80 y 90, en el teatro Romero Sanjuán
Muchas horas perdidas delante de las máquinas jugando a los marcianitos, Streetfighter, o al tetris. Tardes en las que quien tenía cambio para la máquina era el mejor amigo o la mejor amiga. Las máquinas recreativas dieron paso a las tragaperras y quedar para echar unas partidas en el salón recreativo, ante el consiguiente enfado paterno, se transformó en jugar a las videoconsolas en casa del que tuviera aquellos primeros aparatos que transformaban en salón de juegos la sala de estar.
Hasta el próximo viernes, el teatro Romero Sanjuán en San Juan de Aznalfarache acoge el primer salón del videojuego retro. Se trata de volver a jugar con las máquinas de marcianitos originales que han sido restauradas por la asociación Arcade Planet y Sevilla Retro.
En esta ocasión, tener monedas para las máquinas no será ningún problema porque estarán accionadas por la solidaridad y las ganas de ayudar. Para jugar sólo es necesario esperar el turno y donar juguetes en buen estado o alimentos no perecederos.
Este inmenso salón de juegos en el que la generación Arcade compartirá pantalla con los adictos a la Play o la Nintendo, expertos en cazar Pokémons, estará controlado por voluntarios de la asociación Arcade Planet que estarán pendientes de que todo transcurra correctamente.
Más de 20 puestos en los que pulverizar los récords grabados en las memorias de las máquinas en las diferentes partidas de Pacman, Streetfighter, Our run, Pang o el Tetris.
A la veintena de máquinas se suma una pequeña exposición que hace un recorrido por la evolución de los videojuegos compuesta, entre otros, por cuatro consolas que estaban en auge entre los años 80 y los 90 como son Mega Drive o la Atari 2600.
Juan Diego Periáñez, directivo de la asociación sin ánimo de lucro Sevilla Retro, explica que son "una especie de sociedad protectora de videojuegos clásicos y retro". Actualmente, esta entidad tiene la mayor colección de Andalucía de máquinas recreativas, con unas 120 en total y una de las más completas compilaciones de sistemas informáticos y consolas retro de España.
La posibilidad de recordar cómo era jugar a las maquinitas no acaba el viernes 30. La asociación Sevilla Retro organiza jornadas de puertas abiertas con frecuencia, normalmente los sábados, donde por 6 euros, se puede pasar todo el día entre videojuegos retro. La sede de Sevilla Retro está en la calle Nobel, 5, en el Polígono PISA. La información de los días de puertas abiertas se puede consultar en su página de Facebook.
También te puede interesar