Una dosis de teatro contra la apatía social

'Encuentro en un parque peligroso', la ópera prima de Lagartija Producciones, continúa su gira "de reflexión" por los municipios sevillanos

Jesús Guarrido como Pedro y Manuela Luna como Ana, durante un momento del espectáculo.
Jesús Guarrido como Pedro y Manuela Luna como Ana, durante un momento del espectáculo.
Dulce Rivero

20 de marzo 2014 - 01:00

La coyuntura socioeconómica actual exige del ciudadano, para salir adelante, iniciativa y emprendimiento. La opción elegida por dos actores andaluces es apostar por la cultura: juntos han montado una compañía de teatro independiente que remueva conciencias. El pileño Jesús Garrido y el granadino Carlos Manuel Díaz, ambos con una dilatada experiencia en la industria cultural, pusieron en marcha en octubre Lagartija Producciones. Su primer espectáculo, Encuentro en el parque peligroso, es una versión de la obra homónima del venezolano Rodolfo Sancho, escrita a finales de los 80.

"Nos cansamos de esperar una llamada de teléfono", explica Garrido. Ése es el punto de partida de estos dos compañeros de vocación y amigos para levantar este proyecto que, a través de la producciones propias, quiere poner en valor la cultura andaluza. Además, la productora nace con intención de fomentar la promoción de las jóvenes promesas del sector. "Nuestra intención es evitar la financiación pública", comenta el actor pileño sobre el capital de la empresa, ya que los socios de Lagartija Producciones pretenden mantener sus espectáculos con la recaudación de los mismos. "No queremos hacernos ricos con esto y, además, somos conscientes del momento económico actual, por eso las entradas irán en consonancia con esta situación y con el número de butacas del espacio", explica Garrido.

De momento, la ópera prima de esta productora, Encuentro en el parque peligroso, continúa cerrando fechas de su gira nacional después de los éxitos ya cosechados en Alcalá de Guadaíra, Utrera y Gines. Carlos Manuel Díaz, socio de la compañía y director de este primer espectáculo, cuenta que eligió esta obra por "la extraordinaria actualidad que conserva". Díaz, que se ha encargado también de versionar el texto de Rodolfo Santana, apunta que se trata de una historia sobre la condición humana: un acercamiento a las dudas y esperanzas del ser humano a través de dos protagonistas que se reencuentran después de mucho tiempo.

Curiosamente, al igual que los personajes que interpretan, Jesús Garrido (como Pedro) y la actriz Manuela Luna (como Ana) se han vuelto a ver después de 25 años desde que compartieron aula en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. Ambos coinciden en hablar de la intensidad del trabajo sobre las tablas que les exige esta obra. "Acabo cada función tiritando, la implicación es máxima. No puedes esconderte ni desconectar", puntualiza Luna. Sin embargo, es una experiencia "muy gratificante" para los dos intérpretes meterse en la piel de estos personajes "tan extremos". Mientras Garrido reconoce que ha aprendido mucho de Pedro para "conectar más con la actualidad", Luna apunta cómo el texto está consiguiendo "emocionar al público y hacerle pensar": "Te guste o no, la obra te llega y la comentas al salir del teatro. Eso es algo que hace tiempo que no es común".

Mañana viernes, la gira teatral llega a El Viso del Alcor. El encuentro en el parque peligroso tendrá lugar a las 21:00 en la Casa de la Cultura de este municipio sevillano. El próximo viernes 4 de abril, la cita será en el Teatro Municipal de Mairena del Alcor, también a las 21:00. Después, la compañía viajará a Estepona y tiene pendiente cerrar fecha en Madrid, Valencia y Cantabria. Además, la productora quiere llevar la obra a Sevilla capital antes de verano.

stats