DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Curiosidades de Sevilla

¿Dónde se encuentra el balcón de Rosina de la ópera 'El barbero de Sevilla'?

El balcón de Rosina en el barrio de Santa Cruz.

El balcón de Rosina en el barrio de Santa Cruz. / Sergio David Cansado/ Esa Sevilla

Sevilla ha sido inspiración de muchos artistas y escenario de obras de teatro y óperas, que han hecho que la ciudad quede inmortalizada en la historia a través de los ojos de sus creadores y de quiénes muchos después las han interpretado. 

Una de las obras más conocidas es 'El barbero de Sevilla', una ópera bufa (cómica) con música del compositor italiano Giochino Rossini y libreto de Cesare Sterbini, que se basaba además en una comedia homónima de Pierre-Agustin de Beaumarchais del siglo XVIII. La ópera de Rossini se estrenó en el año 1816 y que llegó a España dos años más tarde.

La ópera narra la historia de la pareja de enamorados compuesta por Lindoro, el conde de Almaviva, y la huérfana Rosina, cuyo preceptor (Bartolo) también la pretende, pese a la diferencia de edad que hay entre ambos. Por ello, los protagonistas piden ayuda a Fígaro, barbero sevillano, que consigue engañar a Bartolo y que el amor del Conde y Rosina llegue a buen puerto.

¿Dónde está el balcón de Rosina en Sevilla?

Hace años el Ayuntamiento de la ciudad instaló varias placas que señalan algunos de los lugares más importantes que aparecen en óperas como 'El barbero de Sevilla', 'Carmen' (de Georges Bizet) y 'La fuerza del destino' (de Giuseppe Verdi). 

Una de las placas, la de la casa del barbero Fígaro se situó en la calle Santo Tomás, aunque algunas voces se alzaron dudando que ese fuera el lugar correcto y que debería encontrarse realmente en la calle Santander en su desembocadura a la Avenida de la Constitución.

Con la que hay, en apariencia, menos dudas es respecto al lugar que la vivienda que Rosina habría ocupado en la ciudad: situándose este balcón en uno de los edificios de la Plaza Alfaro. 

El balcón de Rosina, aquel que en la ópera fue escalado por el conde de Almaviva, se encuentra junto al Jardín de las Tres Fuentes y a un edificio que ahora acoge un hotel. El enclave es reconocido hasta por Google, por lo que hasta puede observarse desde Google Maps, servidor que lo describe como "balcón pintoresco conocido por una ópera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios