Vivir en Sevilla

Las eternas olvidadas en la historia del jazz

cicus

El festival Sevilla Swing llega este fin de semana a su cuarta edición, que se celebrará, desde mañana hasta el domingo, en diversos espacios de la capital y la provincia. Conciertos, talleres, fiestas, encuentros, un mercadillo, una exposición y una jornada al aire libre componen el menú de un evento que pretende difundir en toda su extensión la cultura swing, con especial atención a las músicas y los bailes derivados de este estilo que se popularizó durante las décadas de 1920 y 1930.

De entre todas las actividades que se proponen en este festival, hay que destacar la exposición que han organizado. Con idea de vincular el festival al mundo de la ilustración surge la exposición 10 jazz women, que el Café CICUS acogerá durante el evento y a lo largo de un mes completo. La muestra, que se inaugura este hoy a las 21:00, contiene una serie de diez retratos, encargados a varios dibujantes del colectivo Garabattagge. En estos retratos se reflejan mujeres, fundamentales en los inicios y los años dorados del jazz, que la historia de la música se ha encargado de olvidar y marginar.

Con esta muestra de dibujos, Sevilla Swing Festival pretende dar a conocer, rendir homenaje y reivindicar a estas cantantes, instrumentistas, compositoras y arreglistas, todas ellas pioneras del jazz y fundamentales en su desarrollo posterior a lo largo del siglo XX. Para ello, se contará con el trazo de Israel Días Iglesias, Inma Serrano, Aurora Villaviejas, Nazaret Escobedo, Neus Caamaño Culubret, Inma Otero, Celia Burgos, José Luis Ágreda, Jesús Escudero y Abel Ippólito. Todos forman parte de Garabattagge, asociación dedicada a la ilustración en Sevilla e impulsora del Garabato Fest desde el año 2013. Este colectivo aglutina a profesionales de este sector en la ciudad hispalense y organiza exposiciones, talleres, mesas redondas y otras actividades en torno al mundo de la ilustración.

El IV Sevilla Swing Festival está organizado por la Asociación Musical y Cultural Crazy People, Marmaduke Jazz Booking & Management, Sevilla Swing Dance, Lavique Fashiondesign&Costumes y Marilene d'Sastre, y cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el Ayuntamiento de Gines, la Diputación de Sevilla y la Asociación Swing and South.

Más información y programación completa en www.sevillaswingfestival.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios