Vivir

Cómo evitar el fraude en las compras 'on line' en tiempos del coronavirus

  • Tras el brote del COVID-19 han proliferado los 'ecommerce' fraudulentos que ofrecen mascarillas y geles hidroalcohólicos. Conocer las claves básicas de la venta en internet, ayuda a evitar estafas

Con la alta demanda de las mascarillas, el fraude en las compras 'on line' ha aumentado. Con la alta demanda de las mascarillas, el fraude en las compras 'on line' ha aumentado.

Con la alta demanda de las mascarillas, el fraude en las compras 'on line' ha aumentado. / Alberto Valdés / EFE

Todos en casa por la crisis del coronavirus y la idea de comprar por internet es cada vez mayor. Evitar el fraude es posible siempre que se tengan unos conocimientos mínimos de las compras seguras on line.

La epidemia del coronavirus ha ocasionado que las mascarillas y los geles hidroalcohólicos sean actualmente los productos más demandados del mercado. El miedo ante el contagio ha provocado el aumento de su demanda y cuando esto ocurre el coste se eleva. Esta es la situación por la que atraviesan las mascarillas médicas cuyo precio ha crecido en más de un 700 % desde la aparición del virus, según datos de un estudio del comparador de precios idealo.es.

Aprovechando el aumento ingente de la solicitud de mascarillas para prevenir el coronavirus han proliferado en internet las tiendas falsas que ofrecen estos productos médicos. Así pues, la situación a la que se están enfrentando muchos consumidores es que una vez realizada la compra se percatan de que estos artículos no tienen la calidad mínima para evitar el contagio o las propias tiendas son falsas.

Consejos para comprar 'on line' con garantías

Para evitar estafas durante la compra on line y asegurarnos que lo hacemos en un sitio con garantías, desde el comparador de precios idealo.es recomiendan seguir estos cinco consejos:

  1. Asegúrate que la página es segura: Cerciórate que en el navegador sale el símbolo de un candado cerrado. Esto significa que tu navegación está protegida y tus datos no son públicos.
  2. Conoce la opinión de otros clientes: Busca reviews y opiniones de otros usuarios para conocer qué experiencia tuvieron con esa tienda on line.
  3. Confirma que el precio tiene el IVA incluido. Si los precios son considerablemente bajos cabe la posibilidad de que no incluyan los porcentajes legales en su precio y la cantidad a entregar sea mayor de la que suponíamos en un primer momento.
  4. Confía sólo en los ecommerce con varias formas de pago. Si hay disponibles varios métodos de pagos es indicativo de que la tienda on line es de confianza de cara a bancos u otras plataformas de pago en internet seguro. Recuerda que las pasarelas de pago deben incluir doble autenticación.
  5. Antes de comprar, confirma aspectos como: el cumplimiento de la normativa vigente de devoluciones; las condiciones legales; los métodos de pago disponibles; los detalles e información de contacto, en caso de que surgiera alguna dificultad. 

"A la hora de comprar on line siempre tenemos que asegurarnos de seguir estas recomendaciones para tener una experiencia satisfactoria", comenta Adrián Amorín, country manager de idealo.es. "Conocer nuestros derechos como consumidores es fundamental para tomar medidas antes los establecimientos que no cumplan con sus deberes comerciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios