TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

El videojuego como paisaje en la exposición 'Arcade paintings', de Jonathan Notario

  • La Galería Zunino alberga, hasta el 1 de junio, la muestra de pintura del artista leonés que presenta sus originales escenarios imaginarios que incorporan elementos lúdicos

'Arcade Painting nº 16', de Jonathan Notario.

'Arcade Painting nº 16', de Jonathan Notario. / M. G.

La Galería Zunino acoge, hasta el 1 de junio, la exposición Arcade paintings. Un proyecto basado en la realización de una serie de pinturas de carácter ilustrativo, inspiradas en universos de videojuego diseñados por Jonathan Notario, como pretexto para poder crear nuevos imaginarios personales que rompen la lógica del paisaje convencional e incorporan elementos lúdicos.

La muestra surge de la colaboración entre la galería sevillana de arte contemporáneo Galería Zunino, dirigida por Anabel Zunino, y la galería malagueña Eldevenir Art Gallery, dirigida por María Rosa Jurado. En esta exposición puede verse una decena de obras de pintura del artista Notario (León, 1981).

El videojuego como evasión de la realidad

Arcade paintings reflexiona a nivel conceptual sobre el videojuego como evasión de la realidad en las nuevas generaciones millennial. Un divertimento que hace olvidar las responsabilidades banales de la vida diaria, superando obstáculos dentro de un colorista mundo ficticio, mientras se deja de lado las auténticas responsabilidades del mundo real y adulto.

"A nivel formal, el mundo de los videojuegos es una interesante inspiración ya que me permite experimentar mucho con las composiciones, colores y universos de ficción, reflexionar sobre los límites entre pintura y escultura, ilustración, diseño, imagen digital y elaboración manual. El proyecto es una continuación de las investigaciones realizadas en Realidad aumentada, mi proyecto anterior, en el que reflexionaba sobre la relación entre lo analógico y lo digital creando grandes instalaciones de inspiración informática, pero realizadas a mano con cartón en una especie de parodia del mundo digital y la realidad virtual", detalla Notario.

'Las Maravillas del Mundo II'. 'Las Maravillas del Mundo II'.

'Las Maravillas del Mundo II'. / M. G.

En sus obras realizadas en acrílico, tinta o collage predomina el color y la fuerza del trazado.

La versatilidad tiene recompensa

Jonathan Notario, tras estudiar Bellas Artes, se formó en talleres de artistas de reconocido prestigio, tales como Tania Pardo, Elena Vozmediano, Ana Cabello y Elena Carceller, Peio Aguirre, Nilo Gallego, Jon Mikel Euba, Teresa Solar, Carlos Pello, Antonio Montesinos y Karlos Gil.

Entre sus exposiciones individuales, destacan las celebradas en Galería Espacio E (León), Kiosko de los Campos (Gijón), Galería Blanca Soto (Madrid), Sala Siglo XIX, Museo de Huelva (Huelva), Galería Blanca Soto (Madrid), La Casona de la Fundación Carriegos (León), Galería Mad is Mad (Madrid), Galería Padre Isla (León), Galería Montón de Trigo, Montón de Paja (Segovia) y la Sala de Exposiciones UGT (Madrid).

'Arcade Painting nº 8: El color que cayó del cielo'. 'Arcade Painting nº 8: El color que cayó del cielo'.

'Arcade Painting nº 8: El color que cayó del cielo'. / M. G.

Notario guarda en su currículum una extensa lista de exposiciones colectivas en las que ha participado, destacando museos como el Reina Sofía o galerías alemanas. En Sevilla, lo hizo en el espacio Wabi Sabi. En el resto de España, su obra ha sido vista de forma conjunta en el Festival de Intervenciones Urbanas Arenas Movedizas (Gijón), MUA III (Alicante), L.A. Proyects (Madrid), IAC (Alicante), Centro Centro, Cibeles (Madrid), Matadero Madrid-AECID (Madrid), Colegio de Arquitectos (Madrid), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Palacio de Quintanar (Segovia), La New Gallery (Madrid), Galería Pilar Cubillo (Madrid), A 17 Art Contemporani (Mataró, Barcelona), Galería Blanca Soto (Madrid) y Círculo de Bellas Artes (Madrid), entre otras. De su paso por Alemania, es significativa su participación en el espacio ECC (Berlín).

Presente en ferias de arte como ARCO, Art Madrid y Arte Santander, ha recibido numerosas condecoraciones que dejan ver a un artista multidisciplinar. Así, es portador de galardones como el Primer Premio de Dibujo, Ilustración y Cómic del Certamen Nacional de Arte Pancho Cossío, el Premio Hamaca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Videoarte o el Primer Premio Carriegos Artes Visuales, entre otros muchos premios y accésits.

El artista Jonathan Notario. El artista Jonathan Notario.

El artista Jonathan Notario. / M. G.

Información: Hasta el 1 de junio. C/ Sagasta, 4. Horario: de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00; sábados, de 11:00 a 14:00. Fuera de horario, atención previa cita. galeriazunino@gmail.com. 606 780 084.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios