Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

La exposición 'Impresionistas' abre sus puertas en el Pabellón de la Navegación

Entre los artistas impresionistas reflejados en la exposición del Pabellón de la Navegación, está Claude Monet.

Entre los artistas impresionistas reflejados en la exposición del Pabellón de la Navegación, está Claude Monet. / José Ángel García

"El arte es emoción, si hay que explicarlo ya no es arte", estas palabras de Pierre-Auguste Renoir han servido de inspiración a la productora Art Apart para poner en marcha la mayor exposición inmersiva sobre el movimiento impresionista llevada a cabo hasta el momento que permanecerá en el Pabellón de la Navegación, hasta el 4 de abril de 2021, bajo el nombre de Impresionistas.

Este viernes, el Fundador y CEO, Juan Urrutia, con la presencia de José Ignacio Castillo, presidente de EPGASA (Empresa Pública Gestión de Activos, dependiente de la Consejería de Transformación Económica-Junta de Andalucía), Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo e Isabel Ojeda, directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha inaugurado esta muestra, que ve la luz por primer vez en Sevilla. En palabras de Juan Urrutia: "Con esta muestra nos gustaría acercar el arte impresionista, de una forma nunca antes vista, al público para que lo sientan y no sólo lo conozcan, sino que lo vivan. Abrimos aquí la exposición Impresionistas, en Sevilla, porque Sevilla nos abrió las puertas del mundo”.

Arte y tecnología se dan la mano en una experiencia única para acercar al espectador de nuestro tiempo uno de los movimientos artísticos clave del siglo XIX. Rodeadas por un sonido envolvente, las obras maestras de los máximos referentes del impresionismo, Monet, Renoir, Degas, Manet, Morisot, Pissarro, Van Gogh, Cézanne, Gauguin y Toulouse-Lautrec adquieren movimiento.

Impresionistas propone un viaje a través de los trazos y los colores de las obras de los citados artistas que en esta exposición cobran vida gracias a tecnologías de última generación, una inmersión en el arte a gran escala, en 12 pantallas gigantes de 4,50 metros de alto y hasta 16 metros de ancho. En el Pabellón de la Navegación, la muestra se expande en dos salas diferenciadas: en la primera de ellas, los visitantes serán introducidos en el impresionismo y conocerán a sus más relevantes creadores, siendo en la segunda de las salas, de 750 m2, donde esté dispuesta la experiencia puramente audiovisual.

12 grandes pantallas envuelven la sala de luz y color. 12 grandes pantallas envuelven la sala de luz y color.

12 grandes pantallas envuelven la sala de luz y color. / José Ángel García

Artistas impresionistas

Con el impresionismo nos encontramos ante una corriente "rebelde", que se opuso a los rígidos estándares estéticos de la época establecidos por la propia Academia francesa de Bellas Artes y que encontró su razón de ser en los espacios abiertos, la luz y el color, sin esconder una sola pincelada. Los principios de Igualdad, Libertad y Fraternidad de la Francia del siglo XIX, cada vez más alejada del tradicionalismo, dieron paso a nuevas formas de ver el mundo y, por tanto, de pintarlo. Los diez artistas seleccionados para la mayor muestra inmersiva hasta el momento sobre el impresionismo son un claro ejemplo de este cambio de paradigma que marcó un hito en el arte de la época.

Las puertas del Pabellón de la Navegación se abren para dar paso al disfrute y deleite de las obras de Claude Monet, cuyo cuadro Impresión, sol naciente dio nombre a este movimiento; Pierre-Auguste Renoir, el más sensual de los impresionistas, con un especial estudio de la luz sobre la piel de hombres y mujeres; Edgar Degas, el pintor de los desnudos, las escenas íntimas, el cansancio, los caballos y las bailarinas; y Édouard Manet, la gran pieza de influencia del movimiento, todo un precursor del mismo y un símbolo del anti-academicismo.

Impresionistas muestra también la presencia de la mujer en esta corriente artística, de la mano de Berthe Morisot, colocándolo a la vanguardia del momento. Camille Pisarro traerá la vida rural francesa del siglo XIX, siendo además uno de los máximos exponentes del grupo impresionista parisiense, mientras que Henri de Toulouse-Lautrec aportará su particular y magistral visión sobre la noche de la Ciudad de la luz con sus obras de rico cromatismo y líneas marcadas.

Obras de Van Gogh presentes en la exposición 'Impresionistas'. Obras de Van Gogh presentes en la exposición 'Impresionistas'.

Obras de Van Gogh presentes en la exposición 'Impresionistas'. / José Ángel García

Vincent Van Gogh llega a la exhibición sin necesidad de presentación con una prolífica producción de casi 3.000 obras realizadas a lo largo de toda su vida, al igual que el escasamente valorado en vida Paul Cézanne, de quién Picasso llegó a decir "es el padre de todos nosotros", o el postimpresionista Paul Gauguin, altamente reconocido por su obra a partir de su fallecimiento, de gran influencia para los vanguardistas franceses.

Medidas de seguridad, horario y entradas

Art Apart apuesta por la #CulturaSegura, por lo que la muestra inmersiva se ha rodeado de grandes medidas de seguridad anti covid-19, siguiendo la normativa implementada en sus propios protocolos, así como por la propia marca de espacio saludable con la que cuenta el Pabellón de la Navegación otorgada por la Cámara de Comercio. Así, pese a la gran superficie existente en el Pabellón de la Navegación para el montaje (1.500m2) desde la organización se promueve la compra de entradas online, de forma anticipada, para acudir por tramos horarios a la misma, desde las 10:00 hasta su cierre diario, a las 18:00 (último pase a las 17:00. Una vez que se levantes las restricciones actuales, el horario será hasta las 22:00, siendo el último pase a las 21:00).

El aforo máximo (trabajadores incluidos) queda reducido a 195 personas, por lo que se ofrece a cada persona un total de cuatro metros cuadrados de ocupación. Todo el recorrido de la exposición cuenta con información, señalización, desinfectantes, y personal que estará a cargo en todo momento del cumplimiento de las normas de higiene y desinfección.

Presentación de la exposición 'Impresionistas' en el Pabellón de la Navegación. Presentación de la exposición 'Impresionistas' en el Pabellón de la Navegación.

Presentación de la exposición 'Impresionistas' en el Pabellón de la Navegación. / José Ángel García

Compra de entrada y precios

Las entradas para la exposición, que se desarrollará hasta el 4 de abril de 2021 en el Pabellón de la Navegación en tramos horarios de entrada, de entre las 10:00 y las 17:00, pueden adquirirse a distintos precios a través de este enlace de la página web de la exposición, www.impresionistasexpo.com.

La entrada general de adultos es de 11 euros los días laborables y 13 euros los fines de semana y festivos, mientras que será de 8 euros en el caso de niños, mayores de 65, estudiantes, discapacitados y desempleados. La entrada para los menores de 7 años es gratuita. Existen también descuentos en los packs de entradas para núcleos familiares, como el Pack familiar 1+1, por 21 euros, el Pack familiar 2+3 por 48 euros, Pack familiar 2+1 por 40 euros y el Pack familiar 2+2 por 32 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios