Vivir en Sevilla

La exposición de Tutankhamón llega a la Casa de la Ciencia

  • 'Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón' es la nueva muestra que, a través de paneles, piezas originales, réplicas, audiovisuales e interactivos, explica los aportes científicos y avances culturales de la civilización egipcia

  • Nuevas proyecciones en el Planetario, visitas guiadas gratuitas y regalos de cumpleaños, entre las novedades de este curso

La exposición de Tutankhamón llega a la Casa de la Ciencia

Desde este jueves, 19 de septiembre, puede visitarse la exposición Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón, en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. El centro de divulgación y cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, abre este jueves sus puertas con la nueva temporada, en la que un viaje a una de las civilizaciones más enigmáticas de la historia de la humanidad, especialmente en su faceta científica, será la guía principal del público visitante hasta el próximo mes de julio.

La exposición Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón ofrecerá en ocho ámbitos temas como Arquitectura funeraria, Escritura Jeroglífica, Agricultura y Astronomía, y Momificación o Medicina, entre otros.

La tumba de Tutankhamón como reclamo

La muestra se centra en los aportes científicos del Antiguo Egipto, pero uno de sus espacios protagónicos es el dedicado al descubrimiento de la tumba de Tutankhamón por parte Howard Carter en noviembre de 1922, probablemente uno de los principales hitos de la Arqueología de todos los tiempos.

En esta parte de la exposición se explicarán aspectos como que la de Tutankhamón, también conocido como el Niño Faraón, ya que comenzó a gobernar con apenas nueve años, es la única "Tumba Real" encontrada intacta en Egipto, y que dentro de ella se hallaron más de cinco mil objetos.

La exposición sobre Tutankhamón se centra en temas como arquitectura funeraria, escritura jeroglífica, agricultura y astronomía, y momificación o medicina, entre otros. La exposición sobre Tutankhamón se centra en temas como arquitectura funeraria, escritura jeroglífica, agricultura y astronomía, y momificación o medicina, entre otros.

La exposición sobre Tutankhamón se centra en temas como arquitectura funeraria, escritura jeroglífica, agricultura y astronomía, y momificación o medicina, entre otros. / @CSIC

Además, su momia tenías más de dieciséis capas de vendaje. Tal fue la magnitud del hallazgo, que Carter, junto a su equipo, tardó unos diez años de metódico trabajo en vaciarla.

Jeroglíficos, pirámides y momias

Otro de los objetivos de la muestra, centrado en los aportes científicos, es explicar el misterio matemático en torno al sistema constructivo de las pirámides. También se detiene la exposición en la escritura jeroglífica, un sistema complejo, figurativo, simbólico, fonético y con una gramática desarrollada. Por supuesto, al hablar del Antiguo Egipto no se podía dejar atrás uno de sus sellos característicos y que más curiosidad ha despertado a través de los tiempos, la momificación, ya que paraesta cultura la preservación del cuerpo era imprescindible para la supervivencia en el más allá.

Desde este jueves se puede visitar la exposición 'Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón'. Desde este jueves se puede visitar la exposición 'Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón'.

Desde este jueves se puede visitar la exposición 'Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón'. / @CSIC

Novedades en el Planetario

Esta temporada traerá también otras novedades, como por ejemplo las nuevas proyecciones del Planetario. En cuanto a los más pequeños, durante todo el curso podrán disfrutar de Lucía, el secreto de las estrellas fugaces, donde los protagonistas de Polaris, un pingüino del Polo Sur, y un oso polar del Polo Norte, la producción que contó con un gran éxito durante la pasada temporada, contarán con una nueva compañera de aventuras, la colibrí Lucía. Juntos se embarcarán a bordo de una nave para comprender todas las manifestaciones astronómicas que se observan en el planeta en forma de luz: meteoritos, cometas y auroras boreales.

Los mayores, por su parte, tendrán la oportunidad de vivir la aventura de Voyager, el viaje interminable. Esta producción narra el recorrido de las dos sondas espaciales lanzadas en 1977 para explorar los planetas más lejanos del sistema solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno junto con sus lunas. Se trata de los primeros objetos hechos por humanos que han conseguido llegar más lejos de la Tierra. Como dos botellas lanzadas al océano cósmico, ambas sondas llevan un mensaje interestelar: elDisco de Oro, destinado a establecer comunicación con cualquier posible civilización inteligente extraterrestre.

Piezas reales y réplicas de la civilización egipcia permanecerán en el Museo Casa de la Ciencia un año. Piezas reales y réplicas de la civilización egipcia permanecerán en el Museo Casa de la Ciencia un año.

Piezas reales y réplicas de la civilización egipcia permanecerán en el Museo Casa de la Ciencia un año. / @CSIC

Visitas guiadas gratuitas y regalo de cumpleaños

Otro de los proyectos que inicia este año el Museo tiene el objetivo de aumentar su responsabilidad social y, sobre todo, brindar un cauce ordenado y estable para la participación, el acceso universal, y el acercamiento a la investigación científica a colectivos en riesgo de exclusión. Se trata del Programa Somos Sociales, a través del cual se ofrecerá un calendario de visitas guiadas gratuitas a las exposiciones Con A de Astrónomas y Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón.

Estas visitas se desarrollarán los viernes alternos durante las tardes. Además, a partir de esta temporada el Museo le ofrecerá un regalo los cumpleañeros, junto auna persona acompañante, tendrán la entrada gratuita al Museo en su día. Será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo equivalente en vigor en taquilla. Sólo será válido el mismo día del cumpleaños en horario de apertura del Museo.

Información: La exposición podrá visitarse del 19 de septiembre hasta el 19 de julio de 2020. Se ofrecerán visitas guiadas gratuitas incluidas con la entrada general al Museo: sábados, domingos y festivos a las 11:00 y 11:30.

Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 21:00. Avda. María Luisa.

Más en la web del Museo Casa de la Ciencia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios