La feria del futuro universitario

Una treintena de centros de formación superior informaron ayer a los estudiantes sobre su oferta académica

Imagen del salón del Hotel NH Central Convenciones donde se celebró Unitour.
Imagen del salón del Hotel NH Central Convenciones donde se celebró Unitour.
Cristina Díaz

25 de enero 2012 - 01:00

La selectividad no es la única preocupación de los estudiantes de Bachillerato. Su carrera de fondo no termina con esta prueba. Tras un duro curso, los estudiantes, muchos aún menores de edad, deben tomar una de las decisiones más importantes: hacia dónde virar su futuro, qué estudiar.

Para facilitarles un poco la tarea, Círculo Formación celebró ayer la sexta edición de Unitour, un encuentro donde los estudiantes de Bachillerato conocen la oferta universitaria que existe a su disposición, además de despejar las dudas que se les plantea sobre todo lo relativo a la nueva etapa que están a punto de comenzar. La feria pretende, también, informar sobre los cambios que introduce el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Sin embargo, a pesar de la calidad de las universidades y centros aquí presentes, muchos estudiantes se quejaban de que la mayoría de la oferta universitaria era privada. "Me esperaba una mayor oferta pública. De los treinta centros, sólo he visto tres públicos", comentaba Julia Pumariño del colegio Santo Tomás de Aquino, que pretende estudiar Enfermería el año que viene. La misma opinión manifestaron Cristina Bayona y Ana Carrascosa, estudiantes del Colegio Maristas San Fernando: "Pensé que iban a ofrecer más información de las diferentes titulaciones. Algunos si te dan los dossieres, pero otros te remiten a sus páginas webs. Además, la mayoría son centros privados". Sobre este asunto, la organización argumentó a este periódico que se trataba de una convocatoria abierta, haciendo hincapié en los centros adscritos al Distrito Único Andaluz, pero que han sido los propios centros los que han decidido acudir o no.

En la misma línea, Fernando García y su compañero Álvaro López, del Colegio María Auxiliadora de Algeciras, hicieron alusión a la "poca oferta de centros andaluces en comparación con la madrileña, por ejemplo". No obstante, todas las universidades privadas y públicas con sede en Sevilla estuvieron presente ayer en el Hotel NH Central Convenciones.

Las universidades y centros de formación también presentaron en la feria sus novedades. Fue el caso de Ceade, que, a partir del curso 2012-2013, ofrecerá, además de sus tres titulaciones ya existentes, otros tres títulos oficiales de grado relacionados con el diseño gráfico, de moda y de interiores, según explicaba su portavoz Cristina Contreras.

A pesar de la treintena de centros educativos presentes, predominaron aquellos dedicados al sector turístico y al marketing. Ejemplo de ello fue el International School of Hotel Management Les Roches con sede en Marbella, aunque con epicentro en Suiza. "Nosotros formamos en dirección y gestión hotelera", aclaraba Pablo González Herrera, quien aseguró que el centro cuenta con alumnos de más de 50 nacionalidades. "Ofrecemos prácticas en cualquier parte del mundo. Los alumnos que se matriculan tienen una mentalidad muy abierta, no se cierran en su provincia, no ponen límites a su horizonte". En la misma línea, Ana Ruiz, representante de la Escuela de Hostelería de Glion (Suiza), aseguraba que "para estudiar en el extranjero, los chicos deben tener las ideas muy claras, y en Sevilla no es fácil captar alumnos".

Por suerte, los verdaderos protagonistas de Unitour aún tienen varios meses para decidirse.

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