Las fórmulas de Riverola para el éxito empresarial
Como parte de las actuaciones de la Cátedra IAT de Ingeniería y Gestión del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, el prestigioso profesor Josep Riverola ha impartido en la sede del IAT la conferencia Ser una empresa competitiva en el siglo XXI.
Riverola, doctor en Ingeniera Industrial y experto en Producción, Tecnología y Gestión de Operaciones, ofreció al más de medio centenar de empresarios presentes sus tesis sobre cómo los conceptos Conocimiento, Solución de Problemas, Aprendizaje y Mejora se relacionan íntimamente.
Resolver problemas es la única manera de mejorar, ya que genera aprendizaje, lo que a su vez aumenta el número de problemas con conocimiento asociado, redundando en la calidad de la soluciones obtenidas. Y el procesador para que esto funcione es el individuo. Riverola plantea la inmediatez de una tercera revolución industrial, la del cerebro de obra, portavoz del conocimiento y con capacidad para aplicarlo. Pero, a su juicio, las empresas no pueden gestionarlos como simple mano de obra. El cerebro de obra trabaja a gusto cuando se le reta, y hay que manejarlo con eficiencia y unidad para integrarlo con el propósito de la empresa.
Las reglas básicas de la nueva cultura operativa propuestas por Riverola para sus directivos medios son: "Somos la empresa del SI, probemos, no la del NO; no me traigas problemas, tráeme soluciones; lo importante no es hacer, sino hacer hacer; win-win: tú ganas, yo gano; repartir problemas, no soluciones; trabajar en plural, y dirigir sirviendo y educando.
También te puede interesar
Lo último