Vivir en Sevilla

Un gimnasio al aire libre

  • Dos jóvenes crean un método para hacer deporte en zonas verdes

"Cuando en Sevilla llueve o hace un poco de frío, la gente es reacia a salir a la calle. Imagínate para hacer deporte. Nosotras hemos llegado para empezar a romper esa barrera". Con esta declaración de intenciones Johana Gutiérrez, nutricionista de formación, explica la razón de ser de su empresa, Entreenate. Esta joven venezolana, que lleva en España diez años, es una de las dos patas de este proyecto, que nació en la Universidad Pablo de Olavide. Allí conoció a su actual socia, Tamara Muñoz, licenciada en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, que compartía su preocupación por la alta tasa de sobrepeso que hay en España y, sobre todo, en Andalucía. "Nuestras carreras estaban relacionadas y, en las horas libres, se nos ocurrió que podíamos enfocarlo desde las dos perspectivas", recuerda Muñoz. De esta manera nació su propuesta para llevar una vida sana, combinando las educación nutricional con la actividad física al aire libre.

"En zonas como Estados Unidos, Latinoamérica o Australia, los parques están llenos de gente haciendo ejercicio, llueva, truene o ventee", explica la joven venezolana, que también achaca la situación en España, entre otras cosas, a la ausencia de instalaciones en las zonas verdes. Y es que el entrenamiento que proponen las dos emprendedoras es siempre al aire libre. Para promocionarse, han preparado una serie de demostraciones gratuitas que comenzaron la semana pasada en los Jardines del Valle, con una sesión de trial running. Esta tarde, el Parque de los Perdigones será el escenario de una sesión de zumba, a las 18:30, y la semana que viene será el turno de los juegos de competición por equipos en el Parque de María Luisa, el sábado a la misma hora. Para cerrar el ciclo, Muñoz y Gutiérrez, junto con sus colaboradores, prepararán ejercicios inspirados en el entrenamiento militar en el Parque del Alamillo. La cita será el sábado 4 de octubre, también a las seis y media de la tarde. "Quien venga a tres de las cuatro sesiones recibirá como regalo el mes de octubre del programa Entreenate verde", afirma la nutricionista.

La modalidad que promocionan con las sesiones gratuitas es la versión económica del programa Peso saludable, que es el alma máter del proyecto. Lo que comenzó como una investigación conjunta del máster que cursó Tamara Muñoz se convirtió en el germen de esta incipiente empresa. "Fue un seguimiento a 40 personas mayores con sobrepeso que duró dos meses. Al acabar, los participantes nos animaron a seguir porque los resultados fueron muy buenos". Ahora, el programa de pérdida de peso tiene tres componentes. En el apartado físico se combinan ejercicios aeróbicos -tradicionales- con entrenamiento interválico de alta intesidad. Esta modalidad alterna grandes esfuerzos en cortos espacios de tiempo con descansos activos, como caminatas. "En los últimos años, se piensa que es un sistema más efectivo para la pérdida de peso y, además, para las personas obesas es más adecuado". En total, cada sesión dura una hora, aunque tres veces al mes se alarga media hora más. En dos ocasiones, un nutricionista se encarga de controlar el peso y dar consejos para llevar una vida sana; mientras que en la tercera es un coach quienparticipa en el entrenamiento y da consejos para paliar picos de ansiedad o para ayudar a los participantes a cambiar de mentalidad respecto a la vida sana. Peso saludable tiene un precio de 50 euros al mes e incluye dos entrenamientos físicos semanales.

Por otra parte, Entreenate verde es una versión más asequible del primero, aunque tiene tres sesiones a la semana: trial running, juegos de competición y tonificación musical. En este caso, los consejos dietéticos se reciben a través de las redes sociales. Para completar la oferta, Muñoz y Gutiérrez han puesto en marcha dos nuevas modalidades específicas, Entreenate con tu perro y Entreenate con tu bebé.

"Nuestra intención es tener una red de parques. Si un cliente vive en la zona este, que vaya al Parque Amate; pero si trabaja cerca del Alamillo, que pueda practicarlo allí", explican. Sin embargo, se han propuesto otra misión más altruista: "Queremos que la gente venga a pasarlo bien. Hay que divertirse haciendo deporte, porque el camino para perder peso es muy largo". Con estas dos jóvenes emprendedoras, casi cualquiera puede empezar a recorrerlo.

Una de las sesiones de ejercicios de Entreenate en el Paseo de Colón

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios