La historia de Sevilla tras la barra de El Rinconcillo

Presentación del libro sobre la historia de El Rinconcillo
Presentación del libro sobre la historia de El Rinconcillo / José Ángel García

Una sala abarrotada con amigos y muchos parroquianos convirtió el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur en una especie de sucursal de El Rinconcillo, una taberna con 354 años de vino, tapas y muchas tertulias que sólo se han visto interrumpidos durante la pandemia del Covid. Testigos de un historia que Fátima Rosado de Rueda ha recogido en el libro Historia de una taberna: El Rinconcillo de Sevilla.

Javier y Carlos de Rueda, propietarios responsables de la evolución del negocio, son los impulsores, en nombre de su familia, de esta conmemoración, diseñada para el 350 aniversario y retrasada en el tiempo por la pandemia. El libro es el fruto de las investigaciones realizadas durante varios años por Fátima Rosado de Rueda, miembro de la familia. En la obra se exponen interesantes hallazgos que refuerzan el peso histórico de taberna incluso desde antes de que en 1837 el montañés Joaquín de Rueda Bustamante, primer miembro de la generación que actualmente está al frente del negocio.

Con motivo de los 350 años se ha lanzado Vivir sobre lo vivido, la propuesta de Metrosoneto Producciones sobre el emblemático establecimiento. Dirigida por Paco Robles, la serie audiovisual cuenta con la producción de Lola Chaves y el equipo técnico de La Mercería. El libro analiza los inicios de la taberna y la historia del propio edificio, del que hay referencias documentales desde tiempos de Alfonso X, cuando ya se les denominaba como “casas tiendas”. Un recorrido de la historia del edificio desde el siglo XIII hasta el XXI, contextualizándolo en la historia de la ciudad. Se analiza el barrio de Santa Catalina. Se propone una explicación sobre el motivo por el que la antigua calle Sardinas recibió tal nombre.

La placa conmemorativa por 350 aniversario de El Rinconcillo elaborada por Bernet Orfebre.
La placa conmemorativa por 350 aniversario de El Rinconcillo elaborada por Bernet Orfebre. / M. G.

Al acto también fueron invitados los 12 miembros que componen desde 1981, hace ya 43 años de manera ininterrumpida, la tertulia Primer Viernes de Mes, quienes como muestra de afecto hacia El Rinconcillo le entregaron a los propietarios una placa conmemorativa realizada en Bernet Orfebre.

stats