FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

1 hora de estudio, 1 euro para Haití

  • Más de 40.000 jóvenes participarán durante un mes en la VIII Olimpiada Solidaria

Implicar a los jóvenes en los valores de la solidaridad y hacerles ver que, aunque no posean dinero, con su esfuerzo pueden también ayudar e involucrarse en la cooperación y contribuir a crear un mundo más solidario es el objetivo de la Olimpiada Solidaria de Estudio, que este año alcanza su octava edición y que se centrará en la colaboración con Haití, del 5 de noviembre al 5 de diciembre. Ayer, las entidades organizadoras (Coopera, Cooperación Internacional y Actec) y patrocinadoras presentaron este programa, representándolas el director de marketing y comunicación de Helvetia Seguros, Francisco Javier García, y el director de la ONGD Coopera, David Chimeno.

En la Olimpiada Solidaria participan todo tipo de estudiantes a partir de una edad mínima de 10 años. Su tiempo de estudio está patrocinado por instituciones públicas y empresas privadas que aportan 1 euro por cada hora de estudio. Así, el esfuerzo en horas de biblioteca se transforma en euros que permiten la financiación de proyectos de ayuda al desarrollo en países del Sur, en los ámbitos de la educación y la formación profesional, principalmente, destinados también a jóvenes.

En la VIII Olimpiada Solidaria de Estudio participarán jóvenes de 15 países: España, Bélgica, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Francia, Italia, Eslovenia, Brasil, Costa de Marfil, Burundi, Kenia y México. Se estima que estudien más de 40.000 alumnos en más de 450 salas. Con ello se espera alcanzar las 350.000 horas de estudio, que se transformarán en 350.000 euros, superando así la cifra del año pasado (312.000 euros). En Sevilla, hasta el momento, se han unido la Asociación Juvenil Arqueros, Asociación Tancal, Asociación Tarfía, Plaza de Cuba, Asociación Viar, Colegio Mayor Almonte, Colegio Mayor Guadaíra, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Biblioteca municipal.

Este año, todos los países (salvo México, Brasil e Italia) estudiarán por Haití, por un proyecto que trata de rehabilitar cuatro escuelas así como prestar apoyo físico y sicológico para la reinserción escolar de más de 4.000 menores.

Todo aquel que quiera participar debe acercarse a una de las salas de estudio habilitadas para la actividad y dirigirse al voluntario encargado de la sala que le tomará los datos, le inscribirá en la Olimpiada y le entregará su pasaporte de estudio solidario para poder llevar la cuenta de las horas y de los euros conseguidos con su esfuerzo. Una vez inscrito, tendrá que decidir cuánto tiempo va a estudiar y el voluntario le dará el correspondiente papel moneda: hay papel moneda de una hora y de una hora y media, equivalentes a 1 euro y a 1,5 euros respectivamente. Al salir, el voluntario comprobará el papel moneda, lo sellará y lo introducirá en la urna, apuntará las horas en el pasaporte de estudio y rellenará las hojas de control. Por último, meterá los datos de la sala en la web www.olimpiadasolidaria.com. Esto permite conocer día a día la evolución de la actividad. El resto de días que acuda a las salas de estudio solidarias sólo tendrá que acercarse al voluntario para recoger el papel moneda y, una vez terminado su estudio, pedirle que compruebe su papel moneda y lo selle para introducirlo en la urna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios