DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

Una exposición visibiliza la fuerza y persistencia de los pacientes ostomizados

  • El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe inaugura la exposición 'EII mucho más que tres letras' con un total de 15 ilustraciones con motivo del Día del Paciente Ostomizado

Profesionales y el autor de las ilustraciones, Enrique Quevedo Aragón , junto al presidente de ACCU Sevilla, José Luis Rodríguez de los Ríos, y la gerente del Hospital, María Dolores Acón.

Profesionales y el autor de las ilustraciones, Enrique Quevedo Aragón , junto al presidente de ACCU Sevilla, José Luis Rodríguez de los Ríos, y la gerente del Hospital, María Dolores Acón. / M. G.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe acoge desde este sábado 2 de octubre, con motivo del Día del Paciente Ostomizado, la muestra EII, mucho más que tres letras, una exposición organizada por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla y compuesta por 15 ilustraciones realizadas por Enrique Quevedo Aragón en las que, a través de elementos mitológicos, se trasmite la fuerza y persistencia de todos los que superan día a día los avatares de estas patologías digestivas crónicas.

Muchos de estos pacientes precisan ser portadores de una ostomía lo que condiciona de forma muy notoria su calidad de vida, por lo que, como ha afirmado la directora gerente del hospital durante la inauguración de la muestra por ello, con ella se pretende "dar visibilidad y normalizar la lucha diaria de estos pacientes".

La idea de la exposición surge tras la edición del libro Cómo afronto mi enfermedad inflamatoria intestinal editado por ACCU Sevilla y en el que también participan profesionales de este centro hospitalario. "El libro trata de una enfermedad crónica muy prevalente en los países desarrollados que dificulta, a los que la padecen, llevar una vida normal. Editado por ACCU Sevilla, (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa), es el resultado del trabajo de cinco doctoras investigadoras en cinco disciplinas diferentes que trabajan con pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomizados. Se incluyen en esta publicación los problemas y necesidades que les trasladan los propios pacientes, así como sus recomendaciones con fundamentos científicos. Estas imágenes describen con sus formas y colores la paleta emocional que experimentan estos pacientes en su día a día", ha explicado José Luis Rodríguez de los Ríos, presidente de ACCU Sevilla, que ha recordado que el libro está disponible en pdf y se puede descargar de forma gratuita a través de este código QR o a través de www.accudesevilla.org.

Ostomía y calidad de vida

En el primer cuatrimestre de este año la actividad realizada en la consulta de ostomías del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe se ha visto incrementada recuperándose paulatinamente la normalidad tras los momentos más críticos de la pandemia. En dicho periodo se han atendido 21 nuevos pacientes ostomizados, se han realizado 114 consultas telefónicas y 342 presenciales. "Llevar un estoma impacta en la calidad de vida de la persona ostomizada, sin embargo, gracias a la existencia de un equipo multidisciplinar y la ayuda de la enfermera estomaterapeuta, hemos demostrado que se aumenta la satisfacción en los cuidados facilitando la adaptación del paciente a su nueva vida y disminuyendo las complicaciones postoperatoria que puedan surgir", ha señalado Ana Gómez enfermera de práctica avanzada en ostomías del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios