La huella de los andaluces exiliados

El Museo de la Autonomía alberga una muestra sobre el éxodo republicano

1. La exposición en el Museo de la Autonomía. 2. Una familia se reencuentra en el campo de internamiento de Argelè-Sur-Mer. Una foto de Enrique Tapia. 3. Éxodo republicano a Francia en 1939. Foto de la Fundación Pablo Iglesias. 4. A la escucha de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial en casa de Tapia en Toulouse. 5. Dolores Ibárruri durante una reunión organizada por la UGT disidente. Una foto de Tapia.
1. La exposición en el Museo de la Autonomía. 2. Una familia se reencuentra en el campo de internamiento de Argelè-Sur-Mer. Una foto de Enrique Tapia. 3. Éxodo republicano a Francia en 1939. Foto de la Fundación Pablo Iglesias. 4. A la escucha de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial en casa de Tapia en Toulouse. 5. Dolores Ibárruri durante una reunión organizada por la UGT disidente. Una foto de Tapia.
Cristina Díaz

04 de febrero 2014 - 01:00

En enero de 1939, las carreteras que conducían a Francia por los Pirineos Orientales se llenaron de gentes hambrientas cargadas con sus pertenencias en busca de la frontera bajo las inclemencias del tiempo y las bombas de la aviación franquista. En poco más de tres semanas llegaron a Francia más de 465.000 personas, un 10,5% de ellos eran andaluces. Este es el punto de partida de la exposición fotográfica Tras (pasar) la frontera. El exilio republicano en Francia, un trabajo del Centro de Estudios Andaluces y la Asociación de Memoria Histórica Rocamar de Almería -en colaboración con Fernando Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería-, que puede verse en el Museo de la Autonomía de Andalucía hasta el 1 de junio.

Se trata de una selección de 50 imágenes, algunas de ellas inéditas, sobre el éxodo de los republicanos en 1939, la llegada a Francia, el internamiento en campos de refugiados y la vida de los exiliados republicanos que decidieron permanecer en el país galo, principalmente en la ciudad de Toulouse.

La primera parte de la muestra, la que explica cómo fue ese gran éxodo, ha sido posible gracias a las imágenes cedidas por la Fundación Pablo Iglesias; mientras que la vida en Toulouse (la segunda ciudad, tras París, que más españoles acogió, según el catedrático Fernando Martínez) y la dura subsistencia en los campos de internamiento es obra del fotógrafo Enrique Tapia. "Tapia era un fotógrafo aficionado, que también exilió a Toulouse por su condición de republicano", explica el catedrático Fernando Martínez. Aunque nunca tuvo la fotografía como medio de vida, "su amistad con Gabriel Pradal -diputado socialista por Almería en las Cortes de la Segunda República 1931 y 1936-, que también exilió a Toulouse, convirtió a Tapia en un testigo de excepción del exilio republicano almeriense en Francia. Así, pudo retratar a los exiliados republicanos en todos sus ámbitos: política, trabajo, familia y ocio", explica Fernando Martínez. "Su colección privada está compuesta por miles de fotografías, que su hijo ha cedido amablemente a este proyecto".

La masiva afluencia de refugiados supuso un grave problema político y económico para el gobierno francés, que ordenó agruparlos en campos de internamiento. En el mes de febrero de 1939 había 180.000 personas en los campos de Argelés-sur-Mer y Saint-Cyprien, y 95.000 en los de Vallespir y la Cerdaña. Los campos eran grandes extensiones de arena junto al mar donde se carecía de lo más elemental. Las imágenes de la exposición reflejan las duras condiciones que soportaron hacinados en barracones, con falta de higiene, frío intenso y mala alimentación, además de sobrellevar la separación familiar (mujeres y niños, por un lado; hombres, por otro). Las fotos de sus conversaciones a través de las alambradas son una dramática muestra de aquellos días.

La exposición concluye con escenas de la vida cotidiana de los exiliados republicanos que se instalaron en Francia una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Las fotografías de Enrique Tapia recogen las acciones políticas de acoso a la dictadura de Franco desarrolladas por los partidos republicanos, las centrales sindicales CNT y UGT, el PSOE, PCE y los partidos nacionalistas, las actividades de personalidades como Dolores Ibárruri, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Gabriel Pradal, entre otros, así como actividades familiares y de ocio de los españoles que tuvieron que permanecer en Francia.

Esta exposición se enmarca dentro de un macro proyecto que coordina el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería Fernando Martínez sobre el gran exilio republicano andaluz durante el invierno de 1939. "En este proyecto, en el que ya tenemos recopilados más de 94.000 documentos, no sólo nos centramos en las personas que se marcharon a Francia, sino que el estudio abarca todo el mundo", señala Martínez. Se trata de una investigación de grandes dimensiones en la que colaboran la Universidad de Sevilla, la Universidad de Huelva, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Almería, además de varios miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y la Universidad de Pau en Francia".

Aunque la exposición Tras (pasar) la frontera. El exilio republicano en Francia se creó expresamente para el Museo de la Autonomía de Andalucía, Fernando Martínez reconoce que la organización ha recibido varias peticiones para que la muestra viaje a otros puntos de Andalucía, entre ellas una del Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora, en Priego de Córdoba.

stats