TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

Investigación sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos en la Universidad de Sevilla

  • Estudiantes universitarios y sus tutores visitan colegios e institutos en un proyecto real de exploración de la diversidad microbiana de nuestros suelos en busca de nuevos productores de antibióticos

El equipo de profesores y alumnos de SWI Sevilla.

El equipo de profesores y alumnos de SWI Sevilla. / M. G.

La resistencia bacteriana a los antibióticos es, según la Organización Mundial de la Salud, el mayor desafío en el campo de la Biomedicina en el siglo XXI y la Universidad de Sevilla se ha involucrado en su investigación. El proyecto Small World Initiative (SWI) / Tiny Earth, orientado a involucrar a la sociedad de forma activa en la solución de este problema, surgió en la Universidad de Yale (EE.UU.) en 2012 y en cuatro años se extendió a 35 estados norteamericanos, al Reino Unido y otros países. 

En 2017 se implementó como experiencia piloto en la Comunidad de Madrid desde la Universidad Complutense mediante una estrategia de Aprendizaje-Servicio y con el apoyo y coordinación de SWI en EE.UU. En el curso 2017-18 y, actualmente, en el curso 2018-19, se ha introducido el programa SWI/Micro Mundo en Sevilla

¿Qué es SWI@SEVILLA?

SWI@SEVILLA supone una importante novedad respecto a la iniciativa norteamericana, proponiendo una experiencia basada en técnicas pedagógicas de aprendizaje-servicio que integra diversos niveles educativos, de modo que equipos de estudiantes universitarios organizan y gestionan, como parte de su propia formación, los talleres de investigación en institutos y colegios.

A lo largo del curso 2018-19, estudiantes universitarios (SWI Teaching Assistants) y sus tutores (SWI Partner Instructors) visitarán colegios e institutos en Sevilla, implicando a cientos de jóvenes en un proyecto real de exploración de la diversidad microbiana de nuestros suelos en busca de nuevos productores de antibióticos.

El proyecto ha tenido una acogida excelente por parte de los estudiantes y docentes implicados. Se han aislado decenas de microorganismos con bioactividad que serán puestos a disposición de microbiólogos e investigadores de toda España desde la Sociedad Española de Microbiología.

SWI es un proyecto de investigación colectivo, colaborativo y creativo en el que los estudiantes deciden el ambiente a investigar y participan en la toma de decisiones durante los ensayos de antibiosis. Este tipo de estrategias, en las cuales la comunidad se implica dotando de recursos a los investigadores, se conoce como crowdsourcing.

La actividad, presente en las redes sociales y otros foros, pretende despertar una demanda social hacia el I+D+i en nuevos fármacos antimicrobianos y dar visibilidad a este problema. Los nuevos microorganismos descubiertos por los estudiantes se ofrecen a la comunidad científica para su potencial integración en proyectos de estas características.

El apoyo de la Universidad de Sevilla y sus responsables

Gracias a las redes sociales y otros medios de comunicación, la iniciativa SWI@SEVILLA ha tenido mucha difusión. Así, ha contado con la financiación por parte de la Universidad de Sevilla, gracias a ayudas recibidas por parte del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Los responsables del proyecto en Sevilla son los profesores Rafael Ruiz de la Haba y Cristina Sánchez-Porro y colaboran numerosos profesores del Departamento de Microbiología y Parasitología, concretamente, Antonio Ventosa (presidente de la Sociedad Española de Microbiología), Montserrat Argandoña, Mª de Lourdes Moreno, Isabel Comino, Ignacio Rodríguez, Eloisa Pajuelo, Rocío Callejón, Antonio Zurita, Ana Durán y Rosa García. Asimismo, cuenta con el apoyo de numerosos alumnos de Máster y de Grado. Todos colaboran altruistamente en este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios