Vivir en Sevilla

La jornada 'Mujeres en el Foco' pone de relieve el papel de las mujeres en las artes visuales

  • El evento, que será inaugurado por la consejera de Cultura Patricia del Pozo y es iniciativa del Instituto Francés de Sevilla, se celebra este miércoles, 30 de marzo, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Concha Jerez, artista y Premio Velázquez 2017, participa en la jornada 'Mujeres en el Foco'.

Concha Jerez, artista y Premio Velázquez 2017, participa en la jornada 'Mujeres en el Foco'. / M. G.

La visibilización de las mujeres artistas en las artes visuales es el tema de Mujeres en el Foco, una jornada de reflexión propuesta por el Instituto Francés de Sevilla que será transmitida en streaming este miércoles 30 de marzo, desde el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla.

El encuentro tiene como objetivo la inclusión y promoción de los talentos femeninos, favorecer los intercambios culturales con los países vecinos, apoyar la reactivación de los sectores culturales y creativos, la creación de nuevos modelos económicos para el empresariado cultural, además de tejer redes europeas de expertas, creadoras, promotoras de políticas públicas, comisarias de exposiciones, investigadoras, así como colectivos de la sociedad civil involucrados en la promoción y creación de obras de mujeres.

Participan artistas como Pilar Albarracín, Concha Jerez o Irene Infantes; la comisaria Nathalie Ernoult, del Centre Pompidou de París, el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, las historiadoras Anna-Louise Rolland y Semíramis González, además de autoridades y expertas en arte de España, Alemania y Francia, como Agnès Saal, hasta sumar 18 participantes.

Los debates, abiertos al público en general vía streaming, serán transmitidos en español y francés, desde las 9:00 y hasta las 19:00 del miércoles 30 de marzo. Moderados por la periodista cultural y consultora de arte Charo Ramos, cuentan con cuatro temas: Situación actual: miradas cruzadas en Europa, Comisariar para visibilizar, Iniciativas asociativas y políticas públicas y Crear comunidades: transmisión y proyección al futuro.

Lola Díaz González-Blanco, presidenta de la asociación Mujeres en Artes Visuales (MAV). Lola Díaz González-Blanco, presidenta de la asociación Mujeres en Artes Visuales (MAV).

Lola Díaz González-Blanco, presidenta de la asociación Mujeres en Artes Visuales (MAV). / M. G.

Mujeres en Foco es una iniciativa del Instituto Francés de Sevilla en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, con la colaboración del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, del Goethe Institut y de Escenas Francesas, temporada cultural del Instituto Francés de España.

Más información y enlace al streaming en: https://www.institutfrancais.es/sevilla/evento/mujeres-en-el-foco-femmes-en-lumiere/

Programa y participantes de la jornada Mujeres en el Foco

La jornada Mujeres en el Foco arrancará este miércoles, 30 de marzo, a las 09:00 con la apertura a cargo de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández

La primera mesa redonda, Situación actual-Miradas cruzadas en Europa, se celebrará de 09:30 a 11:15, con Agnès Saal, alta funcionaria para la responsabilidad social de las organizaciones y jefa de la Misión Cultural Internacional de Expertos del Ministerio de Cultura, Gobierno de Francia; Mar Sánchez Estrella, secretaria de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Anna Kedziorek Ramirez, consejera política en la Unidad de Política Cultural de la Unión Europea, directora general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea; Lola Díaz González-Blanco, presidenta de la Asociación Mujeres en Artes Visuales (MAV), y Pilar Albarracín, artista, Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Matylda Taszycka, Encargada de los programas científicos, Archives of Women Artists, Research and Exhibitions (AWARE). Matylda Taszycka, Encargada de los programas científicos, Archives of Women Artists, Research and Exhibitions (AWARE).

Matylda Taszycka, Encargada de los programas científicos, Archives of Women Artists, Research and Exhibitions (AWARE). / M. G.

La segunda mesa redonda será Comisariar para visibilizar, de 11:30 a 13:00, con la presencia de Semíramis González, historiadora y comisaria de exposiciones; José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; Nathalie Ernoult, comisaria de exposiciones, Centre Pompidou, París; Ellen Blumenstein, comisaria y directora de Imagine the City, Hamburgo, y Concha Jerez, artista y Premio Velázquez 2017.

La tercera mesa redonda se centrará en Iniciativas asociativas y políticas públicas, de 15:00 a 16:30, con la intervención de Marta Pérez Ibáñez, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Marc Vaudey, director del Polo de Creación en el Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia (CNAP); Tonia Trujillo, secretaria general de MAV, y Matylda Taszycka, encargada de los programas científicos, Archives ofWomen Artists, Research and Exhibitions (AWARE).

Anna-Louise Rolland, fundadora y directora del Programa Internacional de Arte de Leipzig (LIA). Anna-Louise Rolland, fundadora y directora del Programa Internacional de Arte de Leipzig (LIA).

Anna-Louise Rolland, fundadora y directora del Programa Internacional de Arte de Leipzig (LIA). / M. G.

La última de las mesas redondas tratará sobre Crear comunidades : transmisión y proyección al futuro. Será de 16:45 a 18:15 y contará con Patricia Mayayo, doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de Teaching, E-learning, Agency, Mentoring (TEAM); Anna-Louise Rolland, fundadora y directora del Programa Internacional de Arte de Leipzig (LIA); Flora Fettah, vicepresidenta de la Asociación Contemporaines de Francia, e Irene Infantes, artista.

La clausura del evento será a cargo de Marie Grangeon-Mazat, agregada de Cooperación y de Acción Cultural para el sur de España, a las 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios