DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Conferencia

Unas jornadas celebran el V Centenario del Motín del Pendón Verde

  • Las revueltas que albergó Sevilla en 1521 por la subida de impuestos y la falta de pan alumbraron un precedente de la actual bandera de Andalucía. 

  • El Palacio de los Marqueses de La Algaba acoge la ponencia.

Vista de Sevilla desde Triana en el siglo XVI.

Vista de Sevilla desde Triana en el siglo XVI.

La Asociación Cultural Motín del Pendón Verde conmemora este sábado 8 de mayo el V Centenario de la revuelta sevillana iniciada en el barrio de la Feria conocida como el Motín del Pendón Verde, que se puede definir como una de las primeras manifestaciones por las reivindicaciones sociales desde la caída de la Sevilla andalusí y que dio origen a uno de los primeros antecedentes de la bandera de Andalucía.

Según señalan desde la asociación, Sevilla en 1521 era "una ciudad que empezaba a recibir los influjos del Renacimiento italiano y del comercio que llegaba de América", y las clases populares sevillanas "estaban formadas por los gremios, hortelanos, esclavos y una amalgama de culturas que convivían en el barrio de la Feria y adyacentes. Cristianos, sefardíes, gitanos y moriscos formaban la clase trabajadora".

Los moriscos eran muy numerosos en la ciudad. Eran los herederos de la Isbilya andalusí. Se dedicaban a labores domésticas como sirvientes, cargadores en el puerto, labores de jardinería y también a la repostería y la cerámica. Tenían que soportar la chanza continua de los cristianos por sus tradiciones y se les castigaba en muchas ocasiones a modo de escarnio público. Los sefardíes eran menos numerosos después de las revueltas de siglos anteriores y los gitanos se dedicaban a la venta en diferentes puestos del mercado. Estos fueron los protagonistas del Motín junto a los gremios.

El motín del Pendón Verde surgió en el Barrio de la Feria el 8 de mayo de 1521 cuando un grupo de vecinos se amotinaron contra la subida de impuestos y la carestía de pan. La gran sequía que padecía la ciudad desde 1519 hizo que se disparara el precio del trigo.

El grupo de manifestantes encabezados por Antón Sánchez, del gremio de carpintería, consiguieron aglutinar a muchos vecinos de las collaciones de la Feria, San Martin, San Gil y de otras partes de la ciudad. Juntos se dirigieron hacia el corral de los Olmos (antiguo Ayuntamiento de Sevilla) a pedir sus reclamaciones ante el Adelantado. Allí fueron agasajados con falsas promesas que no convencieron, por lo que se dirigieron a la Casa de Medina Sidonia y cogieron armamento provocando altercados en la ciudad como el asalto al Alcázar, la colocación de cañones en diferentes calles, liberación de presos, y profusas manifestaciones en las calles.

Una imagen promocional de las jornadas. Una imagen promocional de las jornadas.

Una imagen promocional de las jornadas.

Igualmente, el Motín del Pendón Verde tiene su simbología. El estudio vexilológico de los símbolos andaluces entierra sus orígenes en este Pendón Verde. Los estudios de los orígenes de la bandera de Andalucía se acercan según autores, a esta banderola, entre otras, que combina el verde andalusí y el blanco de los almohades y que según las crónicas fue tomada como botín en la batalla de Lucena de 1483, donde lucharon los Reyes Católicos y Boabdil, y guardada en la Iglesia de Omnium Sanctorum donde los amotinados lo tomaron. Esta simbología se repitió en otros hechos históricos a lo largo del siglo XVII y XIX hasta la actual bandera de Andalucía a principios del siglo XX.

Las jornadas también analizarán las luchas sociales en la Macarena y el barrio de la Feria en la actualidad

Por estas razones, la Asociación Motín del Pendón Verde promueve este sábado en el Palacio de los Marqueses de La Algaba una conferencia dedicada a "desglosar este episodio de nuestra historia y donde además hablaremos de las luchas sociales actuales que tiene el barrio de la calle Feria", informan los responsables de esta asociación que busca "recordar, investigar, divulgar este hecho poco conocido por la sociedad sevillana, pero que fue el génesis de los movimientos reivindicativos de Sevilla moderna, no solo por lo histórico, sino también por lo simbólico".

Así, a las 10:30 habrá una presentación a cargo de Borja Romero, vecino del barrio y sociólogo; y de 11:00 a 12:30 habrá una conferencia sobre el Motín del Pendón Verde a cargo de Fran Fernández, profesor de Historia, y Penélope Laó, guia oficial de Turismo de Sevilla. Cerrarán los actos de 12:45 a 13:45 una tertulia sobre las luchas sociales del barrio de la Feria y la Macarena en la Sevilla actual a cargo de Bea Moreno y Agustín Torranzo, vecinos del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios