La joya de la corona de la artesanía
Orplare es el único centro de formación artesano existente en Sevilla relacionado con el sector de la joyería
Con más de 12.000 horas formativas a sus espaldas, más de 50 cursos impartidos y más de 750 alumnos formados, Antonio Redondo Muñiz, maestro de la joyería artesana y director de Orplare, el único centro en Sevilla donde se imparten talleres profesionales de joyería, relojería y afines, no renuncia a esta labor minoritaria y continúa, desde 1996, con su apuesta por las nuevas generaciones, "por su creatividad, emprendimiento y sensibilidad, que los hace artistas artesanos diferentes, y la incorporación, cada vez más acusada, de la mujer a este sector". Paralelamente y emplazado en el mismo espacio, Redondo dispone de un taller de joyería para la creación y arreglos de joyas y venta por web, Discapjoyas.
Ubicado en el Parque Empresarial Arte Sacro, el centro está regentado por este joyero orfebre -también formado en esmalte, grabado, engaste, gemología y microfusión- que en su tarea cotidiana está apoyado por su hija, Palmira Redondo Pérez que, tras estudiar Relaciones Laborales, se incorporó a la plantilla de Orplare ejerciendo de coordinadora de cursos y responsable del departamento de Administración.
Son muchos los alumnos de Sevilla y su provincia, Cádiz, Córdoba, Huelva, Badajoz... que acuden hasta este lugar para aprender el oficio. "Nuestra intención es que nos conozcan como centro formativo de referencia", detalla Palmira Redondo.
En Orplare se desarrollan desde las técnicas más artesanales a las más contemporáneas en todas las especialidades de las artes plásticas y el diseño aplicadas a la joyería artística: joyería, relojería, engaste, esmaltes, gemología, diseño de joyas, grabado a buril, diseño asistido por ordenador....
Tras muchos años de trayectoria han abierto otras líneas formativas adaptadas a las necesidades del mercado, impartiendo cursos de todas las familias profesionales, sin dejar de lado los inicios de formación joyera. Así, existen cursos subvencionados, bonificados y privados dirigidos a desempleados y ocupados.
En los cursos privados y bonificados destacan las modalidades de Joyero (de septiembre a julio), Engaste (de septiembre a julio), Relojero (nivel 1, 2, 3), Enfilado de Collares, Gemología (nivel 1, 2, 3, 4), Tasación de Joyas, Grabado (nivel 1, 2, 3), Microfusión, Esmalte (nivel 1, 2, 3, 4) y Diseño Asistido por Ordenador.
Los cursos subvencionados para desempleados tienen una mayor duración: Certificado de Profesionalidad. Elaboración de Artículos de Platería (620 horas); Certificado de Profesionalidad. Reparación de Joyería (640 horas); Joyero (920 horas) y Reparador de Relojes (520 horas). Existen otras homologaciones de Certificados de Profesionalidad de la familia de administración y gestión, comercio y marketing, informática y comunicaciones, servicios socioculturales y a la comunidad.
Estos cursos subvencionados cuentan con 80 horas de prácticas profesionales. Con ellas se espera acercar al alumno al mundo productivo y empresarial. De esta forma, los alumnos pueden demostrar los conocimientos adquiridos.
Además de formar, Orplare pretende cumplir una labor de intermediación laboral, y por ello quieren convertirse en centro de referencia y enlace entre los ofertantes y demandantes de empleo del sector. Otra salida es el autoempleo, ya que este gremio lo componen eminentemente autónomos. "Cuando un alumno viene al centro y nos dice que ha sido contratado por una empresa o que se ha establecido de forma autónoma nos llena de satisfacción. Es extraordinario, ya que se ve reconocido y recompensado el gran esfuerzo, empeño y dedicación que año a año vamos depositando en nuestra profesión como gestores e impartidores de formación. Sin duda, un aliciente para seguir luchando por superarnos día a día", comenta la joyera.
Antonio Redondo, junto a tres de sus hermanos que se iniciaron en este mundo, es la primera generación de joyeros artesanos de su familia. Su hija Palmira ha seguido sus pasos, y avanza: "Creo que la saga continuará con mi hijo Moisés, que tiene 10 años y ya se va iniciando al lado de su abuelo en este fantástico oficio".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia