DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

‘El lago de los cisnes’, un clásico entre los clásicos

  • La danza, el jazz y un tributo a Mecano son los protagonistas de este fin de semana en Sevilla

‘El lago de los cisnes’, un clásico entre los clásicos

‘El lago de los cisnes’, un clásico entre los clásicos / Archivo

Hasta el sábado, 15 de enero, se podrá disfrutar de la obra El lago de los Cisnes en la sala principal del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Desde que llegó a la dirección de la compañía en 2008, el coreógrafo belga Ben Van Cauwenbergh (Amberes, 1958) ha convertido el Aalto Ballett Essen, en la cuenca del Ruhr alemana, en una formación de primera línea capaz de moverse con ductilidad en el repertorio de la gran tradición clásica hasta abrazar piezas sobre melodías populares o concebidas por coreógrafos contemporáneos como Jirí Kylián.

Si en una visita anterior, el Aalto Ballett ya nos convenció con una versión ágil y desinhibida del Romeo y Julieta de Prokófiev, ahora regresa con un clásico entre los clásicos: El lago de los cisnes que, sobre la partitura de Chaikovski -con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretándola en directo- Van Cauwenbergh, en una revisión optimista, coreografía a partir del célebre trabajo de Lev Ivanov y Marius Petipa que sentó las bases de la danza clásica.

Sin perder de vista esa tradición, un nuevo Lago para la vieja historia del combate entre el bien y el mal y entre el amor y la magia.

Acerca de la compañía

Es una de las cinco secciones del Theater und Philharmonie Essen y se encuentra en el Aalto-Theater, el teatro municipal de la ciudad de Essen, elegida en 2010 Capital Cultural Europea. La Compañía está reconocida internacionalmente por su repertorio y por la calidad de sus producciones. Con 30 bailarines de 13 países del mundo, la variedad de personalidades y nacionalidades es típica de la identidad tan cosmopolita de la Compañía.

En cuanto a Ben Van Cauwenbergh, en 2008, asume el cargo de Director de Ballet del teatro Aalto y en la temporada 2013/14 es nombrado Director Artístico. Ha sido Ganador de numerosos premios en todo el mundo.

'30/20', un musical contemporáneo

Artistas en la escena. Artistas en la escena.

Artistas en la escena. / Archivo

Musical

30/20 es un proyecto que nace de la necesidad de contar la realidad de los jóvenes artistas andaluces, entre los que se encuentran todos los miembros de esta compañía. Una combinación de teatro físico y música rock en un himno a la precariedad y la lucha por la vida que mereces. En Viento Sur, los días 14 y 15 de enero a las 20:30.

'Elle, 75 años al lado de la mujer'

Exposición

Hasta el domingo estará abierta la exposición temporal Elle, 75 años al lado de la mujer en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. La muestra comisariada por Paco Pérez Valencia conmemora el setenta y cinco aniversario de la revista de moda. En ella se podrán ver fotografías de moda, portadas y maniquíes con prendas inspiradas en Andalucía.

  • Museo de Artes y Costumbres

Llegan meses de puro jazz

El jazz es protagonista en Sevilla. El jazz es protagonista en Sevilla.

El jazz es protagonista en Sevilla. / Archivo

Jazz

Hasta el próximo 17 de marzo se podrá disfrutar de los conciertos del ciclo Jazz & Clubs 2022 en el Espacio Turina de Sevilla. Se trata de una edición de la serie de recitales de jazz organizados por la Asociación Sevillana de Jazz con la colaboración del ICAS. Reset por Óscar A. Rifbjer Trío con: Óscar A. Rifbjerg, Javier Delgado y Guillermo McGill.

  • 13 de enero a las 20:00

Música viva en la sevillana Sala X

Axolotes Mexicanos. Axolotes Mexicanos.

Axolotes Mexicanos. / Archivo

Concierto

Si hay un grupo en la actualidad ese es Axolotes Mexicanos. Van del punk trastornado al pop electrónico más maquetero y juguetón con energía y mucha solidez. La Sevilla más musical podrá disfrutar de ellos en la mítica Sala X el próximo sábado, 15 de enero, a las 20:30. Música viva, dinámica y completa en uno de los mejores escenarios de la capital.

  • 15 de enero a las 20:30

Mundo lorquiano en la Fundición

Teatro

Hasta el próximo domingo, 16 de enero, permanecerá en cartel el montaje teatral Las Bernardas, la casa de en la sala La Fundición de Sevilla. Es una versión de Sergio Rodríguez, responsable también de la dirección de la obra La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Está interpretada por las actrices Marina Miranda, Mer Lozano, Carmen Boza, Esperanza Querino y Alba Suárez.

  • A las 20:00

Un archipiélago repleto de arte

Se representará en el Teatro Central. Se representará en el Teatro Central.

Se representará en el Teatro Central. / Archivo

Danza

El viernes 14 y el sábado 15 de enero se estrenará el espectáculo Archipiélago de los desastres en la sala A del Teatro Central de Sevilla. Se trata del nuevo proyecto de la coreógrafa y bailarina Isabel Vázquez en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Área de Cultura del Ayuntamiento de la Rinconada y el Teatro Alhambra.

  • 14 y 15 de enero a las 21:00

La esencia de Mecano llega a la capital

Lo mejor de Mecano llega a Sevilla. Lo mejor de Mecano llega a Sevilla.

Lo mejor de Mecano llega a Sevilla. / Archivo

Concierto musical

El sábado tendrá lugar el concierto Hija de la luna (homenaje a Mecano) en el auditorio Cartuja Center CITE de Sevilla. En esta ocasión la gira de la cantante y actriz sevillana Robin Torres está dedicada al álbum Descanso dominical, el quinto disco de estudio que publicó el grupo madrileño Mecano en el año 1988 y que incluía canciones como No hay marcha en Nueva York. El espectáculo se acompaña de una escenografía y coreografías renovadas. A partir de las 21:00.

  • A las 21:00 en el Cartuja Center CITE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios