TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Un 'loft' donde ver, oír, saborear y comprar

Galerías Aurora es un novedoso espacio donde comercios de vanguardia conviven con una cafetería, escenario y exposiciones

Un 'loft' donde ver, oír, saborear y comprar
Ana Fernández

29 de marzo 2011 - 01:00

De Galerías Aurora puede decirse que es un centro comercial alternativo, una sala de exposiciones donde tomar un café o un nuevo escenario al que subirse para presentar libros o celebrar conciertos, entre otros espectáculos. Ninguna de estas definiciones faltarían a la verdad, porque este local, ubicado en la calle Conde de Torrejón 32-34 (junto a Feria), fue inaugurado a finales del pasado año con la intención de ser algo diferente, transgresor y centro de promoción de la cultura más urbana.

En estas galerías (antes anticuario), que conservan el nombre de Aurora en homenaje a la que fuera su propietaria, un entramado de pasillos desvela a cada paso rincones que, cuanto menos, resultan peculiares. 250 metros cuadrados sin puertas, pero que pueden dividirse en cuatro espacios: área comercial, cafetería-bar, sala de espectáculos y zona expositiva.

"Galerías Aurora es fruto del trabajo de un grupo de personas vinculadas con el mundo de la hostelería, el comercio y el arte que han querido hacer algo distinto en la ciudad", explica su propietaria, María Moral, que regenta una de las tiendas de la zona comercial, Aurora Vintage: "Ropa de primeras marcas, de segunda mano o temporadas pasadas, que nunca pasa de moda".

En este zoco, divido en ocho espacios o tiendas, conviven ropa y complementos de diseño elaborados de forma artesanal. Tal es el caso de la firma Ropa Positiva y de los diseñadores Puga y Salvador, asentados en este espacio. Pertenecientes a un colectivo de creativos abiertos a nuevas propuestas, lo suyo es idear ropa a través del reciclaje. "Es diseño de alta costura underground, elaborada por nosotros y pintadas a mano. Es decir, cada pieza es única y, además, económica".

Envidia Cochina (marcas de primera fila a mitad de precio) y Fatala (customización de prendas de vestir y venta de complementos) son algunos de los ejemplos del potencial de los jóvenes creadores que aquí alquilan su espacio.

Pero no sólo el textil es protagonista en este lugar. En Casa de Herrero, de Rafael Ramírez, el metal y la forja manda. Y en el expositor número uno, el diseño web, la reparación de Mac y los libros de diseño y arte (difíciles de encontrar en tiendas) comparten expositor con bicicletas, cuadros y con la información sobre el coche eléctrico.

Entre tantas opciones de compra, siempre existe la posibilidad de tomarse un respiro o un tentempié en el bar, abierto desde mediodía y hasta medianoche y donde nunca apagan la máquina del café. Desde éste se accede a la sala (con wifi), presidida por un escenario por el que pasan a lo largo de la semana cantautores, recitales de poesía, monologuistas o espectáculos de jazz (los sábados, a las 21:00), entre otros estilos, que procuran un ambiente único y relajado. "Sin amplificadores, a capella en muchos casos, para respetar el descanso de los vecinos".

La última de las zonas tiene nombre propio, Espacio Aurora. Es la parte dedicada a exposiciones. En sus paredes ya han mostrado sus creaciones artistas como Abilio Salanova y María Aya. Hoy se clausurará la de José Vicente Losada. Y es que todos los meses Aurora acoge a un artista diferente, porque éste no es un bar con cuadros, ni un bar al uso. Pasen, vean y saboreen el nuevo ambiente de unas galerías en las que perderse no significa perder el tiempo, ni el dinero.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último