Una maratón en la azotea del edificio Oxxeo recauda 32.500 euros para Autismo Sevilla

El '#RetoPichón' del sevillano de Juan Luis Muñoz Escassi completa 211 vueltas sobre el emblemático edificio de Madrid por la autonomía de personas con autismo

El lazo que une comunicación y solidaridad frente al cáncer de mama

Juan Luis Muñoz Escassi, impulsor del ‘#RetoPichón’ tras completar el maratón sobre el edificio Oxxeo.
Juan Luis Muñoz Escassi, impulsor del ‘#RetoPichón’ tras completar el maratón sobre el edificio Oxxeo. / M. G.
C. V. G.

26 de septiembre 2025 - 13:25

La azotea del edificio Oxxeo se ha convertido en mucho más que un lugar elevado, la cima simbólica desde la que mirar al futuro. Allí, a 50 metros sobre el suelo de Madrid, se corrió una maratón que no sólo medía kilómetros, sino compromiso.

Bajo el impulso de la Fundación Gmp y el incansable #RetoPichón de Juan Luis Muñoz Escassi, se vivió una jornada histórica de deporte, emoción y solidaridad que consiguió reunir a 16 empresas y recaudar 32.500 euros a favor del Proyecto Horizonte de Autismo Sevilla.

Una pista de atletismo de apenas 200 metros instalada en la propia azotea sirvió de escenario para un desafío tan físico como simbólico: completar 211 vueltas que equivalían a los 42 kilómetros de una maratón tradicional. Pero aquí, el reto era mayor. Cada curva, cada repetición, multiplicaba la dureza mental y física. Y, sin embargo, el ambiente estaba cargado de energía positiva, esfuerzo compartido y una emoción palpable.

La entrega del cheque con la recaudación a la asociación Autismo Sevilla.
La entrega del cheque con la recaudación a la asociación Autismo Sevilla. / M. G.

La causa lo merecía. Todo lo recaudado se destinará al Proyecto Horizonte de Autismo Sevilla, una iniciativa que persigue dar una respuesta real y urgente a las necesidades de las personas adultas con autismo y altas necesidades de apoyo. Este programa busca dotar a estas personas de viviendas adaptadas, equipamiento adecuado, formación y medios de transporte para facilitar su autonomía e inclusión en la comunidad.

El #RetoPichón, que este año tiene como meta alcanzar los 100.000 euros, está completamente volcado con esta misión. El dinero recaudado servirá para equipar dos viviendas adaptadas, reformar espacios formativos y adquirir una furgoneta que facilite los desplazamientos diarios. Porque el objetivo no es solo vivir, sino vivir con dignidad, participación y pertenencia.

La jornada fue posible gracias a la implicación de 16 empresas que decidieron apostar por la inclusión desde las alturas: Gmp, Fundación Azvi, Befesa, Grupo Insur, Do Eat, Hitachi, Alvac, Eurogrúas, Global Eléctrica, Fundación David Álvarez (Grupo Eulen), Fundación Zurich, Buena Suerte Mr. Gorsky, Alauda Ingeniería, EBM Mercurio, Tecnidrone System y Fundación SSG. Sus equipos no solo corrieron, sino que compartieron esfuerzo, sudor y propósito.

"Cada paso fue un acto de esperanza", afirmó emocionado Juan Luis Muñoz Escassi, embajador del #RetoPichón, quien volvió a demostrar que el deporte, cuando se corre por otros, tiene un poder transformador.

stats