FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El 'masterchef' de los militares

  • El Acuartelamiento Torreblanca ha acogido la mañana de este jueves el concurso de cocina de la tercera edición de las Jornadas de actualización de alimentación del Ejército de Tierra

Dos concursante elaboran el menú elegido con los alimentos asignados.

Dos concursante elaboran el menú elegido con los alimentos asignados. / José Ángel García

La Agrupación de Apoyo Logístico n.º 21 (AALOG 21) ha organizado esta mañana, en su sede de Sevilla, con formato de concurso gastronómico, una prueba entre una selección de cocineros militares de toda España. Seis equipos, tras preparar sus menús y realizar el montaje en las cocinas de campaña, presentaron y explicaron sus platos al jurado técnico.

Posteriormente, distribuyeron las 120 comidas compuestas de primer y segundo plato y un postre. El jurado estuvo integrado por José Ramón Corrales, chef ejecutivo de Barajas 20, El Corte Inglés y Torre Sevilla; Ana Martínez, graduada en Nutrición y Dietética, y el general Óscar Lamsfus, jefe de la Brigada Logística.

Una puesta al día de la gastronomía militar

La prueba se enmarca en la tercera edición de las Jornadas de Actualización de Alimentación en Campaña de la Brigada Logística (BRILOG), que se celebran entre el 9 y el 13 de septiembre. Se trata de una puesta al día de los especialistas en hostelería (HAM) y de un intercambio de conocimientos basado en la experiencia de los concurrentes.

Los equipos, compuestos por dos miembros, participan en las sesiones, eminentemente prácticas, uno por cada una de las agrupaciones logísticas de la BRILOG procedentes, además de la anfitriona, de Madrid, Zaragoza, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife y Vitoria.

Espacio habilitado para realizar las pruebas. Espacio habilitado para realizar las pruebas.

Espacio habilitado para realizar las pruebas. / José Ángel García

Un concurso para ayudar a la formación

Los objetivos de las jornadas son ambiciosos: actualizar al personal HAM en las actividades desarrolladas en la alimentación en campaña (en maniobras y misiones internacionales), normalizar los procedimientos para la confección y elaboración de menús, capacitar en la confección de dietas equilibradas (adaptándose a las distintas necesidades nutricionales), adquirir destreza en el manejo de los equipos de dotación en las unidades, capacitar para hacer frente a las distintas necesidades dietéticas (celíacos, intolerancias a determinados alimentos, menús confesionales...) y elaborar un catálogo de menús para su aplicación en el ámbito de la brigada.

Uno de los participantes elabora espinacas con garbanzos. Uno de los participantes elabora espinacas con garbanzos.

Uno de los participantes elabora espinacas con garbanzos. / José Ángel García

Dos fases, dos contextos

En una primera fase (del 9 al 11 de septiembre), los asistentes se organizaron en tres equipos diferentes, asignándoles un remolque cocina Arpa 2000 por equipo, con el que debían elaborar comida para 60 comensales. El primer equipo confeccionó el primer plato, el segundo equipo el segundo plato y el tercer equipo fue el responsable de hacer el postre y los entrantes. Se rotó la elaboración de los distintos platos durante las tres jornadas de tal manera que todos los equipos realicen un primer plato o entrante, un segundo plato principal y un postre.

Una de las participantes en la prueba elaborando el menú. Una de las participantes en la prueba elaborando el menú.

Una de las participantes en la prueba elaborando el menú. / José Ángel García

En una segunda fase, jornada que se llevó a cabo ayer, se realizó el concurso gastronómico, donde cada equipo (seis, en total) confeccionó una comida, compuestas por un primer y segundo plato y el postre. Realizaron el montaje del plato en la tienda de la cocina , explicando ante el jurado su elaboración.

El menú fue de libre elección, siendo los productos para su elaboración idénticos para todos los equipos y seleccionados previamente por el coronel Antonio Rebollo, jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 21, unidad organizadora de las jornadas de alimentación. Dichos productos no se conocieron hasta que dio comienzo el tiempo de cocinado.

Dos de los participantes preparan el material para cocinar. Dos de los participantes preparan el material para cocinar.

Dos de los participantes preparan el material para cocinar. / José Ángel García

Posteriormente, tras la deliberación del jurado técnico, se procedió a la entrega de premios y se distribuyeron las comidas al personal invitado (120 personas). 

El equipo vencedor ha sido el de la AALOG 81 (de Tenerife), con 279 puntos. El segundo lugar lo ha ocupado la AALOG 11 (de Madrid), con 272, y la tercera posición ha sido para la AALOG 21 (la anfitriona) con 270.

La cabo Irene Crespo y la soldado Elena G. Torres han sido las premiadas por el jurado, que ha tenido grandes dificultades para elegir un ganador, por su elaboración de espinacas con garbanzos, carrilleras de cerdo al vino tinto con patatas y unas torrijas de postre. Un menú muy de la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios