Gastronomía

Cinco mercados de Sevilla para tapear

  • Los tradicionales plazas se reinventan para atraer a más público acogiendo entre sus puestos bares y restaurantes en los que poder tapear

Mercado de Triana.

Mercado de Triana.

Los nuevos hábitos de los consumidores ha provocado que, desde hace algunos años, muchos mercados de abastos tradicionales hayan tenido que reinventarse. 

Cada vez son menos la clientela fija de toda la vida que acude a la plaza a comprar productos frescos y de calidad, así que las asociaciones de comerciantes y las administraciones locales han visto en los mercados gourmet una solución. Los tradicionales puestos de frutas y verduras, pescados o carnicerías conviven hoy en día con bares, cafeterías o coctelerías. Además, han reformado la decoración, la iluminación e incluso, los horarios de apertura al público.

En Sevilla son 5 los mercados gastronómicos en los que poder comprar y comer: el mercado de la calle Feria, el de Triana, la Lonja del Barranco, el mercado del Arenal y el de la Encarnación.

1. Mercado Lonja de la Feria

 
Mercado Lonja de la Feria. Mercado Lonja de la Feria.

Mercado Lonja de la Feria.

En el Distrito Casco Antiguo se encuentra el Mercado Lonja de la Feria. Tras una gran reforma se ha transformado en un lugar especial con un entorno único. Se puede comprar productos de primera calidad en los puestos de sus placeros, así como de las barras de La lonja de Feria que abre al mediodía y por la noche en el centro del mercado. Cervecería, un gastrobar, pizzería y un restaurante gourmet esperan al visitante. 

El Mercado Lonja de la Feria está en la calle FeriaTeléfonos: 687 282 474, 656 958 620, 637 437 110 o 699 06 98 32.

2. Mercado de la Lonja del Barranco 

Mercado gastronómico La Lonja del Barranco. Mercado gastronómico La Lonja del Barranco.

Mercado gastronómico La Lonja del Barranco.

En pleno centro turístico de la ciudad de Sevilla, junto al río Guadalquivir, cerca de la Maestranza y al lado de Triana, la Lonja del Barranco se ha convertido en visita obligada para turistas y sevillanos. 

Cuenta con 20 puestos de una gran variedad gastronómica compuesta por más de 150 propuestas culinarias que incluyen aperitivos, tapas y postres.

La Lonja del Barranco se ubica en un monumental edificio diseñado por Gustave Eiffel, y que, desde su construcción, en 1883, y hasta 1970, fue utilizado como lonja y mercado mayorista de pescado, siendo el único mercado de hierro de Sevilla que ha llegado hasta nuestros días. Abre de domingo a jueves de 10:00 a 00:00 y viernes y sábado, de 10:00 a 02:00.

3. Mercado de Triana 

La Casa Fundida, en el Mercado de Triana. La Casa Fundida, en el Mercado de Triana.

La Casa Fundida, en el Mercado de Triana.

El mercado de Triana es una de las plazas de abastos más populares y con más colorido de Sevilla. En sus bajos se encuentran los restos del Castillo de San Jorge, sede del antiguo tribunal inquisitorial. Afectado por el continuo abandono y sucesivas crecidas del Guadalquivir, en 1823 se instaló en su solar el mercado, popularmente conocido como Plaza de Abastos.

El Mercado de Triana se ubica en el corazón del barrio, junto al puente que lo une a Sevilla y en punto de confluencia de las calles más típicas del barrio (San Jacinto, Betis y Castilla). Pasear por el entramado de pasillos es toda una experiencia ya que no se ha perdido el ambiente auténtico y su esencia a pesar de las reformas para adaptarse al estilo de vida actual.

Siguen los puestos de frutas, verduras, carnes, chacinas, encurtidos, especias, pescados y mariscos junto productos naturales de fabricación artesana como panadería, cervecería, zumería o comida para llevar.

Completa su oferta de ocio y cultura con los más de 10 puestos dedicados a la restauración, desde las tradicionales tapas de Sevilla, hasta comida vegetariana e internacional, pasando por una ostrería. Entre los proyectos más innovadores encontramos un antiguo teatro, una escuela de cocina y próximamente una ludoteca.

El mercado está en la plaza del Altozano, s/n. Horario de los comercios: de lunes a sábados de 09:00 a 15:00, y de los puestos de ocio y restauración: de lunes a sábado de 10:00 a 00:00 y domingos y festivos, de 12:00 a 17:00.

4. Mercado del Arenal 

arenal arenal

arenal

El mercado del Arenal está enclavado en el centro de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Maestranza, en concreto, en la calle Pastor y Landero. El solar ocupa los terrenos del antiguo convento (y posterior cárcel) del Pópulo. El actual edificio es del famoso arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia.

El edificio se concluyó en el año 1947 lo que lo convierte enEl solar ocupa los terrenos del antiguo convento (y posterior cárcel) del Pópulo. El actual edificio es del famoso arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia uno de los más antiguos de la ciudad. En este enclave se dan cita puestos de toda la vida como recovas o pescaderías junto a otros como los de productos ecológicos y los veganos.  Aunque algunos placeros han cerrado, el mercado aprovecha el flujo de turistas con varios bares. 

5. Mercado de la Encarnación 

Entrada principal del mercado de la Encarnación. Entrada principal del mercado de la Encarnación.

Entrada principal del mercado de la Encarnación.

El último de los 5 mercados gastronómicos es el más antiguo de Sevilla. El de la Encarnación data de 1842, fecha en que se inaugura el antiguo mercado construido sobre el lugar donde se había ubicado un convento medieval.

Es el más rejuvenecido de Sevilla bajo el paraguas del Metropol Parasol, conocido por todos los sevillanos como Las Setas. Hoy en día cuenta con de 2.200 metros cuadrados de puestos en forma de isla, varios puestos de restauración (cervecerías y bares de tapas) y la posibilidad de visitar los restos arqueológicos romanos encontrados durante las obras. Plaza de la Encarnación, s/n.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios