EL TIEMPO
Fin de semana de frío con mínimas de hasta -5ºC y lluvias

Entre míticas y grandes desconocidas

El municipio de Barbate congrega tanto playas nudistas como enclaves vírgenes y de uso militar

Diego Martínez

22 de agosto 2013 - 01:00

Undécima etapa de este recorrido por las playas de la provincia de Cádiz. En esta ocasión llegamos a Barbate, una localidad donde es posible encontrar desde playas con ambiente casi exclusivo, como sucede con la de Zahora, a otras tradicionalmente asociadas al movimiento hippie o al nudismo, como es el caso de Los Caños de Meca, además de otras desconocidas, incluso, por los propios gaditanos. Y es que Barbate, como tal, no ha vendido tradicionalmente sus playas, sino que lo han hecho por sí mismas, por sus nombres, principalmente en el caso de Los Caños de Meca, aunque hoy cada vez tenga menos que ver con lo que era en la década de los 70 y los 80.

,ZAHORA: Hace no demasiados años, quizás poco más de una década, esta playa era usada casi exclusivamente por los residentes de este núcleo rural. Incluso los usuarios de los campings allí ubicados optaban por trasladarse hasta la cercana playa de Caños de Meca. Hoy en día, la playa cuenta con fama a nivel nacional y un ambiente casi exclusivo, gracias en parte a la Hacienda Sajorami, un curioso hotel situado a pie de playa (literalmente).

En cuanto a la playa en sí, se trata de una amplia extensión, de arena fina, que se puede dividir en tres tramos bien diferenciados. El primero, el denominado como playa de las Calderas, es el más cercano a la playa de Mangueta y mantiene una fisonomía parecida a ésta, es decir, con ausencia de construcciones y, por tanto, en estado virgen. El segundo de los tramos es la playa de Zahora en sí, frente al núcleo residencial. Y el tercero, la playa de los Bancos, colindante con el tómbolo de Trafalgar y también sin apenas construcciones en sus inmediaciones.

,CAÑOS DE MECA: Durante la década de los setenta y los ochenta fue una de las playas más conocidas de la provincia de Cádiz, quizás por su simbolismo para la comunidad hippie. Con el paso de los años, ese mito se sigue manteniendo vivo, pero su ambiente se ha abierto a muchos más sectores. No en vano, en la zona se ha incrementado de forma notable la construcción de viviendas de todo tipo, incluidos apartamentos turísticos. Curiosamente, hasta hace dos fines de semana resultaba imposible abrir un grifo y que saliera agua potable. Ahora, al menos una urbanización ya puede hacerlo.

En esta playa sucede lo mismo que con la de Zahora, que se divide en tres tramos muy diferentes. En cada uno encontraremos una playa y hasta un ambiente totalmente diferente. El primero de estos tramos, si se entra desde las carreteras de Conil o Vejer, es la playa de El Faro. Hasta hace escasamente unos años era un auténtico caos de coches en verano. Hoy en día está prohibido el paso de vehículos a buena parte de la misma. Este hecho ha motivado un cambio de ambiente radical e incluso su uso ha descendido notablemente. Esta playa se encuentra junto al faro de Trafalgar, uno de los más famosos de la provincia.

La segunda parte se localiza junto a un veterano bloque de apartamentos, lugar en el que la superficie de arena se reduce notablemente con respecto al tramo anterior. Es punto de referencia para los surfistas durante la temporada invernal.

Y la tercera zona es ya la más tradicional, el lugar que hizo que esta playa se convirtiera en un mito. Está situada a los pies de un pequeño acantilado, donde se concentran la mayoría de locales de ocio y hostelería, además de numerosas viviendas. Curiosamente, a unos metros más arriba se inicia ya el Parque Natural de la Breña. Este tramo de la playa está formado por varias calas.

,HIERBABUENA: Salvo para los lugareños y amantes de la naturaleza, es una de las grandes desconocidas de la provincia pese a su potencial y cualidades. De entrada, se mantiene virgen y, además, está situada bajo el Parque Natural de la Breña, un enorme pinar en el que se puede disfrutar de una espectacular ruta a pie.

Hay dos accesos posibles, uno desde las inmediaciones del puerto pesquero de Barbate y otro, el más recomendable por su belleza, desde Los Caños de Meca a través de una sinuosa carretera que atraviesa el Parque Natural y que culmina con una vista espectacular a su llegada a la playa. Luego, un carril nos permitirá adentrarnos en la misma y aparcar sin dificultad. Podremos protegernos del viento de Poniente en la zona más cercana al acantilado de Los Caños de Meca, pero no del levante.

,EL CARMEN: Se localiza junto al casco urbano, por lo que es la más frecuentada por los lugareños. Cuenta con una gran extensión de arena, que incluye un peculiar sistema dunar protegida por vallas de madera que impiden la pérdida de arena. Dispone de paseo marítimo, con numerosos locales de hostelería. La playa se prolonga más allá del núcleo urbano, hacia una zona conocida popularmente como La Barra.

,CAÑILLO: Curiosa playa situada junto a la desembocadura del río Barbate, aunque separada del mismo por un espigón artificial. Hasta su límite sur dispone de una amplia extensión de arena, si bien en esta parte existen numerosas piedras que hacen casi imposible no sólo el baño, sino también la estancia. Su acceso se encuentra en la carretera que une Barbate con Zahara.

,PAJARES: Playa reservada a uso militar, salvo un pequeño tramo situado en las proximidades de Zahara y con dificultad para el aparcamiento, ya que apenas dispone de diez plazas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último