Vivir en Sevilla

10 mujeres sevillanas que han hecho historia

10 mujeres sevillanas que han hecho historia

10 mujeres sevillanas que han hecho historia

Hay multitud de mujeres sevillanas que han pasado a la historia por su labor social, por su oficio como poetisas, escultoras, deportistas, científicas, actrices, ilustradoras… y un largo etcétera.

Nombrar solo a alguna de ellas es tarea difícil ya que son muchas las que han roto techos de cristal y cuyo espíritu disruptivo ha abierto caminos a las generaciones de niñas que iban detrás.

Para poner en valor el papel que tuvieron aquí describimos a diez de ellas de diferentes edades, profesiones, contextos históricos, gitanas y payas:

Justa y Rufina

Justa y Rufina eran dos hermanas que vivían en la Híspalis de finales del siglo III, concretamente en lo que hoy sería el barrio de Triana.

Eran hijas de cristianos clandestinos que se dedicaban a la alfarería y que eran conocidas en el barrio por ayudar a los vecinos más necesitados.  

En consecuencia estas mujeres fueron perseguidas y condenadas a ir a pie y descalzas hasta Sierra Morena, padeciendo martirios y vejaciones, como torturarlas con el potro, con garfios de hierro o privándolas de comida y bebida. A ambas las acabaron ejecutando a sangre fría.

La Roldana, escultora

Más conocida como La Roldana, Luisa Roldán era hija del gran escultor Pedro Roldán, del que aprendió el oficio. Debido a su enorme talento trabajó como escultora en ciudades como Sevilla y Cádiz, donde ejerció para el cabildo municipal y el catedralicio.

Más tarde La Roldana sería primera escultora española de la que se tiene constancia, acabaría trabajando para la Corte Española y convirtiéndose en una de las sevillanas históricas más ilustres.

Fernán Caballero, escritora

Cecilia Böhl de Faber era más conocida con el nombre de Fernán Caballero. Aunque nació en Suiza, en el seno de una familia de intelectuales, vivió buena parte de su vida en Sevilla. Como escritora dedicó su vida a transmitir sus ideas feministas y ecologistas. Luchó por la liberación y defendió el progreso de la mujer.

Sin embargo, debido al estigma de la época acerca de las mujeres que se dedicaban a las actividades intelectuales, tuvo que adoptar y asumir el pseudónimo de Fernán Caballero para poder escribir sin que censuraran sus textos.

Ana Caro Mallén, escritora

Ana Caro Mallén de Soto, también conocida como «la décima musa andaluza» fue una escritora del nivel de Góndora, Quevedo o Lope de Vega. Su carrera oficial arranca en 1628, cuando participó con la Relación poética de las fiestas celebradas en el convento de San Francisco en Sevilla.

Se sabe que mantenía una estrecha relación con María de Zayas, la otra gran escritora del Siglo de Oro junto a sor Juana Inés de la Cruz, y que incluso convivió con ella en Madrid.

Hay documentos que demuestran que llegó a cobrar por su trabajo, convirtiéndola de esta manera en una de las pocas escritoras de esta época.

María Galiana, actriz

María Galiana Medina nació en Sevilla en 1935 y es una reconocida actriz, especialmente por su papel en la serie Cuéntame como pasó, donde hace de Herminia López.

Sin embargo antes de su salto a la fama Galiana ejercía como profesora de Historia e Historia del Arte en un instituto hasta que se jubiló en el año 2000. Justo en ese momento ganó unn Goya a mejor actriz de reparto por su papel en Solas. María Galiana es Hija Predilecta de Andalucía y Medalla de Andalucía.  

Carmen Sevilla, actriz

María del Carmen García Galisteo, a la que artísticamente se conocía como Carmen Sevilla, nació en esta ciudad en 1930, concretamente en el barrio de Heliópolis. Se inició como actriz y cantante a muy temprana edad y después acabó siendo presentadora de televisión.

Ha participado en numerosas películas que han sido galardonadas y ha sido una de las grandes figuras del cine español.

Dolores Montoya, cantaora

Dolores Montoya Rodríguez, más conocida como Lole Montoya nació en Sevilla en 1954 y es la cantaora del famoso dueto “Lole y Manuel”, que formó junto a su pareja Manuel Molina.  Además de cantar Lole ha sido bailaora y compositora y en la actualidad sigue ofreciendo conciertos en solitario. En 2022, esta cantaora gitana fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España.

Cristina Hoyos, bailaora

Cristina Hoyos Panadero nació en Sevilla en 1946 y con tan solo 12 años comenzó a bailar en el programa infantil Galas Juveniles. Con apenas veinte años ya se había convertido en una gran bailaora. Más tarde también trabajaría como actriz y coreógrafa. En 1988 crea su propia compañía de baile con la que debutó en junio de 1989 en el Teatro Rex, de París.

María Jiménez, cantante

María Jiménez Gallego nació en Triana en el año 1950 y ha muerto recientemente, en septiembre del pasado año. Fue principalmente cantante pero también debutó como bailaora y actriz. En sus casi 50 años de carrera publicó 19 álbumes y recibió entre otros muchos premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Fue una pionera de su época y abanderada de la lucha feminista.

Marina Alabau, deportista

Marina Alabau Neira nació en Sevilla en 1985 y es una deportista que compitió en vela convirtiéndose en campeona olímpica, mundial y europea en la especialidad de windsurf. Recibió el Premio Nacional de Deporte en 2012 debido a su trayectoria profesional.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios