'Nieve' en La Algaba en plena canícula
La Iglesia de Jesús acoge por primera vez esta peculiar ofrenda floral en honor a la Virgen de las Nieves, titular del parroquia
El principal templo del municipio se encuentra cerrado este verano por obras de mejora
El Vaticano autoriza la cesión de la iglesia de los jesuitas a la Hermandad de los Javieres
Una nevada en pleno agosto. Cuando los termómetros superan los 40 grados y la provincia sufre una nueva ola de calor, varios municipios sevillanos celebran una festividad con mucho arraigo en el calendario religioso, la Virgen de las Nieves o Santa María la Blanca. Una jornada que hunde sus raíces en un hecho insólito que tuvo lugar en Roma en el año 358, cuando en el monte Esquilino se produjo una nevada que se interpretó como una señal de la Virgen. Fue el origen de la actual basílica de Santa María la Mayor.
Aquella nevada veraniega -un oxímoron en toda regla- se reproduce en varios pueblos llegadas estas fechas. Uno de ellos es La Algaba, que tiene como titular de su parroquia a Nuestra Señora de las Nieves. Se trata de una bella imagen sedente, del siglo XVIII, que preside el retablo del templo principal del municipio. Después de años en los que esta tradición cayó en desuso, el párroco de la localidad, don Gonzalo Salvador Fernández Copete, tuvo a bien recuperarlo a su llegada a este pueblo ribereño, donde ha emprendido importantes iniciativas que han revitalizado la vida de la comunidad parroquial.
Este año, dicho rito tendrá un nuevo escenario, la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que hace las veces de sede parroquial durante el verano debido a las obras de mejora que se acometen en el principal templo del pueblo. Una circunstancia que coincide con el 25 aniversario de la consagración de la que es sede canónica de la Hermandad de Jesús Nazareno, motivo que fundamenta la Santa Misión Parroquial que se celebra desde el pasado octubre y que concluirá el próximo noviembre con los traslados del Señor a los barrios y templos de la localidad.
La nevada tendrá lugar a la conclusión de la solemne función de este martes, que comenzará a las 21:00. Cuando se entone la salve, desde lo alto del presbiterio caerá una nieve muy particular, formada por los jazmines y pétalos de otras flores que durante este día traerán los feligreses como ofrenda a la titular de la parroquia. Para ello, la Iglesia de Jesús permanecerá abierta por la mañana. A las doce del mediodía se rezará el Ángelus ante la sagrada imagen mariana.
La Virgen de las Nieves es una talla sedente, del siglo XVIII, obra de Manuel García de Santiago, según una reciente investigación del historiador local César Gutiérrez. Muy interesante resulta la corona que posee, obra del platero sevillano Félix Gregorio, fechada en 1712. Es la primera vez que esta sagrada imagen recibe culto fuera de su parroquia.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON