Una nueva escuela para el siglo XXI

Xtend es una plataforma de aprendizaje en la red para docentes y estudiantes

Martín Benito, gerente de Everis, durante la presentación en Sevilla del sistema de aprendizaje Xtend.
Martín Benito, gerente de Everis, durante la presentación en Sevilla del sistema de aprendizaje Xtend.
Carlos Rocha

30 de enero 2014 - 01:00

Los niños que ahora tienen diez y once años manejan móviles, tabletas y ordenadores con más naturalidad, incluso, que sus padres. Los nacidos a principios de siglo, que ahora están en el último ciclo de Primaria o en el primero de Secundaria, están acostumbrados a vivir en un mundo digital. "Con todas las distracciones que tienen los alumnos hoy en día, es muy difícil que atiendan en una clase expositiva de las de toda la vida", afirma el docente José Antonio Moreno. Este profesor del colegio Antonio Machado, en Sevilla Este, fue uno de los que acudieron ayer a la presentación de Xtend en la ciudad hispalense.

Esta plataforma tecnológica de aprendizaje proporciona a los profesores un servicio integral que les permite llevar a cabo su trabajo de forma completa: desde la preparación de la clase al desarrollo de la misma, finalizando con la evaluación de las tareas realizadas por los alumnos. El sistema nació en diciembre de 2012, fruto de la colaboración de Cospa&Agilmic -empresa con más de 45 años de experiencia en el sector de la educación- y la multinacional tecnológica Everis. De la dirección pedagógica del proyecto se encarga OTBInnova, compañía especializada en innovación pedagógica y asesoría a organizaciones y centros educativos.

Martín Benito, gerente de Everis, fue el encargado de explicar a los representantes de los colegios y editoriales de libros de texto en qué consiste Xtend: "El sistema se basa en tres pilares: un entorno de trabajo para el profesorado, los contenidos didácticos digitales y una plataforma personalizada para los alumnos".

En su apartado de acceso exclusivo, los docentes pueden trabajar con los materiales de las asignaturas que imparten. Aquí, los educadores encuentran los contenidos proporcionados por Xtend, con la particularidad de que tienen tres caminos para el desarrollo de las clases.

El primero de ellos es el secuencial, que, según apunta Benito, es el que se corresponde con el modelo más tradicional en la enseñanza. Cada tema comienza con un vídeo introductorio en el que niños de la edad de los alumnos explican qué significa para ellos esa materia. Después de un debate y un cuestionario de conocimientos previos, el profesor desarrollará los epígrafes como si de un libro de texto se tratara.

Sin embargo, el elemento más personalizado de Xtend es su sistema de ejercicios. En función de los resultados de la primera actividad, los alumnos podrán acceder a otras de profundización o de refuerzo, siempre según la decisión final del profesor. Para Eva Ferrer, socia de Everis, ésta es una de las características más interesantes del proyecto: "Permite que todos los niños, sin necesidad de trabajar por separado, estén aprendiendo al ritmo de cada uno en la misma clase".

El segundo modelo en el que se presentan los contenidos didácticos es el de investigación e indagación. Está basado en un trabajo organizado mediante pautas controladas por el profesor. "El proyecto final puede consistir en realizar una maqueta sobre la forma de la célula, pero el docente no sólo evalúa el resultado final", apunta Martín Benito. El gerente de Everís afirma que los niños, además de mejorar en la competencia específica, también aprenden de otras materias. Para poder calificar esta parte del aprendizaje, el profesor debe controlar que los alumnos han cumplido una serie de objetivos complejos durante el procedimiento de la investigación.

El tercero y último de los sistemas que propone Xtend es el más revolucionario. "En el modelo colaborativo participativo, los niños se enfrentan a un reto, que pueden superar individualmente o en grupos", apunta Benito. La plataforma permite que los docentes puedan editar con facilidad los contenidos y combinar los tres modelos que proporciona para que, de esta manera, puedan crear una lección que consideren completa.

El carácter de red social que tiene Xtend -con un muro similar al que tiene Facebook- permite que los maestros que creen sus propias materias puedan compartirlas con sus compañeros. Sin embargo, esto es decisión de los centros educativos, que pueden contratar el sistema en dos versiones: completa y sin contenido didáctico. La primera opción, con un precio de 36 euros por alumno y año, incluye el sistema de trabajo y las materias curriculares. La segunda, que tiene un coste de 10 euros, proporciona sólo la plataforma digital.

Con poco más de un año de vida, Xtend ya está implantado en 28 centros educativos de siete comunidades autónomas, sólo uno de ellos en Andalucía. Los profesores que acudieron a la presentación escucharon atentos las características del sistema, pero en el turno de preguntas se interesaron por la posible dificultad del proceso de adaptación en sus colegios. José Antonio Moreno, del Antonio Machado, reconoce que será necesaria una inversión monetaria, en formación de profesores, y pedagógica, para convencer a los padres de lo importante de utilizar este tipo de sistemas. "El futuro en el mundo de la enseñanza va en esta dirección", afirma. Clases del siglo XXI para los niños nacidos con el móvil en la mano.

stats