Vivir en Sevilla

La obra de Menéndez Pelayo

  • Encuentro de la UIMP sobre el erudito en la Casa de los Pinelol información Días 29 y 30, en la Real Academia de Buenas Letras (Casa de los Pinelo, C/ Abades, 14). Más en 'www.uimp.es'.

Los Cursos de Otoño de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogen mañana lunes y el martes 30 el encuentro Evocación de Don Marcelino Menéndez Pelayo en el Primer Centenario de su Muerte. Dirigido por el escritor Aquilino Duque Gimeno en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, este encuentro contará con la participación de prestigiosos ponentes, tales como: José Antonio Gómez Marín, de la Real Academia de Buenas Letras; José Luis Comellas, catedrático Emérito de Historia Contemporánea; César Alonso de los Ríos, escritor y periodista; Vicente Lleó, catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla; Adriano Duque, profesor de Literatura de la Universidad de Villanova; Marta Palenque, profesora de Literatura de la Universidad de Sevilla; y Francisco Rodríguez Adrados, catedrático Emérito de Griego de la Universidad Complutense.

Al cumplirse este año el primer centenario del fallecimiento de Marcelino Menéndez Pelayo, la Real Academia de Buenas Letras, de la que fue socio, en unión de la Universidad de Villanova y la UIMP de Sevilla, quiere sumarse a las celebraciones que se han organizado en honor de este erudito español.

A lo largo de la jornada de mañana, que se inaugurará a las 9:30, se tratarán asuntos que recorrerán la aportación de Menéndez Pelayo a la historia y a la literatura de su tiempo. Así, tras la introducción al ciclo de José Antonio Gómez Marín, José Luis Comellas expondrá la realidad histórica que le tocó vivir. La conferencia Rescate de Menéndez Pelayo, a cargo de César Alonso de los Ríos, dará paso a la intervención de Vicente Lleó, que expondrá la relación de Menéndez Pelayo con la Real Academia de Buenas Letras.

La idea del adpcionismo de Menéndez Pelayo, por Adriano Duque, y El Duque de T'Serclaes: el bibliófilo y su biblioteca, por Marta Palenque, cerrarán la primera jornada.

Bajo el título El historiador y el profeta, Aquilino Duque pronunciará, a las 10:00, la conferencia previa a la de clausura del martes, que correrá a cargo de Francisco Rodríguez Adrados y versará sobre el Panorama cultural en tiempos de Menéndez Pelayo (12:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios