Unas obras de arte que dan voz a la afasia
'Rompiendo silencios' es una exposición a beneficio de la Asociación para la Rehabilitación y Prevención de la Afasia
Mientras biólogos y lingüistas aún no son capaces de determinar si fue primero el huevo o la gallina, el lenguaje o el pensamiento, la afasia demuestra que perder el verbo no significa carecer de raciocinio. Sin embargo, el desconocimiento por parte de la sociedad de esta secuela que provoca un daño cerebral aísla a los afectados por este trastorno. Para lidiar con la falta de información y apoyo a estos enfermos, Rosario Maldonado creó hace un año en Sevilla la Asociación para la Rehabilitación y Prevención de la Afasia (ARPA). A partir del próximo lunes, día 13, se podrá visitar en el Cortijo de la Gota de Leche, en la avenida Kansas City, la exposición Rompiendo silencios, en la que 27 artistas colaboran con esta causa.
La periodista de Diario de Sevilla Victoria Ramírez propuso a Maldonado, interesada en promocionar la labor de la entidad que preside, realizar una muestra para hacer visible tanto el trastorno como a los afectados y así recaudar fondos para ARPA. Ramírez junto a Damián Rico, diseñador de este periódico, doctor en Pintura Natural de la Facultad de Bellas Artes y máster en Gestión Cultural, son los organizadores de esta exposición que llama la atención por su carácter multidisciplinar y benéfico. Así, pueden encontrarse desde esculturas, fotografías y pinturas hasta diseños de moda, como pone de manifiesto la instalación que realizó especialmente para esta exhibición la diseñadora Rosalía Zahíno. En ella, una estructura formada por un corsé y un miriñaque representa la impotencia que causa la incapacidad para comunicarse verbalmente.
La afasia dificulta o imposibilita a la persona poder expresarse a través del lenguaje y ha de relacionarse con su entorno, por ejemplo, con gestos, como el beso que retrata la fotógrafa de Diario de Sevilla, Belén Vargas. Ésta es una de las obras que entra en la subasta que este proyecto organiza. De las seis creaciones que como máximo aporta a la muestra cada uno de los artistas, una se entrega a la asociación para ser subastada, cuyos beneficios se destinarán a subvencionar sus labores de apoyo, información y tratamientos. Además, el 10% del importe de cada venta también reportará directamente en la entidad.
Tanto la exhibición en el Cortijo de la Gota de Leche, como la venta y la subasta, estarán abiertas hasta el 31 de octubre. A través de la web www.rompiendosilencios.es (es necesario registrarse) y de los códigos QR que hay instalados en la exposición, se puede participar en las pujas y acceder a la venta. La muestra podrá visitarse de lunes a jueves en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, y los viernes sólo por la mañana. La iniciativa nace con vocación de continuidad y con intención de instalarse en otras ciudades, pues, sólo en Andalucía, son 70.000 las personas afásicas y 300.000 en toda España.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia